Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

El actor Antonio Resines será el nuevo Cofrade de Honor del Hojaldre de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
h16

El actor Antonio Resines recibirá el próximo 18 de agosto el nombramiento de Cofrade de Honor del Hojaldre de Torrelavega en el XIX Capítulo de la Cofradía, que tendrá lugar en el marco de la VI Feria del Hojaldre. La cita con el producto emblemático de Torrelavega se celebrará en la Plaza Mayor, los días 17 y 18 de agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales de la Virgen Grande.

 

El "archiconocido actor torrelaveguense, nacido en la muy torrelaveguense calle Julián Ceballos", como ha definido el Gran Cofrade, Javier López Marcano, recibirá el reconocimiento el domingo 18, a las 12.00 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina.

Antonio Resines se suma así a una lista de Cofrades de Honor de la que forman parte el cantante Raphael; los humoristas Faemino y Cansado; el periodista Alfonso Ussia; el presidente del Grupo Freixenet, José Luis Bonet; la repostera Emilia San Miguel; la Coral de Torrelavega; el Coro Ronda Garcilaso; o las Danzas de Tanos, entre otros.

Además, en el XIX Capítulo se nombrarán seis nuevos cofrades del hojaldre: Jorge Oliveira, director de Solvay; Conchi Revuelta San Julián, la novelista y flamante pregonera del Día de Cantabria; Ramón de Cangas Morán, dietista, nutricionista y autor de libros sobre alimentación; Manuel Berrazueta Vellido, impulsor de la actividad solidaria Rosa Navidad; Silvia del Barrio Cadelo, responsable de administración del restaurante Los Toneles; y Vicente Pedregal Fernández, responsable de los fogones del restaurante La Finca.

López Marcano ha destacado la amplia representación de la Cofradía, que este año llegará a los 170 miembros, y su implicación durante todo el año con la ciudad.

En cuanto a la Feria del Hojaldre, se inaugurará en la Plaza Mayor el día 17 a las 12.00 horas, con una docena de casetas de confiteros, cofradías del Queso y del Orujo, asociaciones de Cortadores de Jamón y de Cerveceros, y varias firmas del sector. A las 18.00 horas elaboración de hojaldre en directo a cargo del Taller de Cocina de la ADL, y a las 20.00 horas actuación del Grupo Alegría Cántabra.

El domingo 18 comenzará a las 10.00 con la apertura de casetas, y a las 11.30 desfile por las calles del centro de cofradías con reparto de polkas y grupos folclóricos, hasta el Teatro Concha Espina, donde a las 12.00 horas se celebra el Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre. Para completar la jornada, en la Plaza Mayor, a las 19.30 horas actuación del monologuista taniego Pablo Revuelta y después del Grupo Recuerdos.

El programa ha sido desgranado por el concejal de Ferias, Jesús Sánchez, acompañado por López Marcano y varios miembros de la cofradía. La Feria del Hojaldre, ha dicho, "es un referente" y Torrelavega se vuelca con el producto que es su "seña de identidad".

Como novedad, este año habrá una exposición fotográfica de Elena Escagedo, sobre el proceso de elaboración de una polka, y el sábado por la tarde una degustación de morcilla para celebrar el 75 aniversario de la empresa local Barquín.