Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Cantabria

El Gobierno subvenciona la compra de productos agroalimentarios perecederos para atender necesidades sociales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AlimentosCantabria

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un decreto para subvencionar con 200.000 euros la compra por las cooperativas agroalimentarias de productos perecederos de productores cántabros con el fin de donarlos a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de personas vulnerables, como el Banco de Alimentos de Cantabria o la Cocina Económica. Este decreto desarrolla una de las medidas incluidas en el Plan de Choque COVID-19, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Rural.

 

Las cooperativas que colaborarán en esta iniciativa son AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Ruiseñada Comillas. Todas ellas se encargarán de adquirir los productos ofrecidos por los productores agroalimentarios de la región que se inscriban en la plataforma MerCantabria, de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), a través de la página www.alimentosdecantabria.com.

Antes de la compra y bajo la coordinación de la ODECA, las cooperativas consultarán a Banco de Alimentos y la Cocina Económica sobre los productos que requieren con mayor urgencia con el fin de lograr una mayor eficacia en la selección de alimentos.

La adquisición de los productos se llevará a cabo de manera homogénea y proporcionada entre el mayor número de productores y el tipo de productos existentes.

En concreto, deberán adquirirse productos de, al menos, 8 de las familias de productos en que se clasifica a los productores en la plataforma MerCantabria, es decir, aperitivos, bebidas, chocolates, comidas preparadas, congelados, conservas, cárnicos, ecológico, harina y derivados, hortofrutícola, huevos, lácteos, miel y mermeladas, pescadería, quesos y salsas.

Los productos, procedentes de los excedentes de producción de pequeños productores del sector agroalimentario, es decir, agricultores, ganaderos, pescadores e industrias agroalimentarias, se entregarán de manera gratuita y de acuerdo a la capacidad de gestión de las entidades de servicios sociales destinatarios de los mismos.

En ejecución del Plan de Choque del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se encargará, a través de la ODECA, de tramitar las subvenciones correspondientes para tratar de paliar la difícil situación generada.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha pedido que los productores cántabros que cuenten con excedentes consecuencia de la crisis sanitaria que estamos sufriendo, se sumen a esta iniciativa, que ha calificado de "suma importancia" para poder hacer frente a las graves consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo en los colectivos sociales más vulnerables que, tal y como ha explicado, "en muchos casos han visto aún más limitadas sus posibilidades de acceso a productos básicos".

"Era muy necesario adoptar esta medida. No podíamos dejar pasar la oportunidad de colaborar, y de esta manera cerrar el círculo. Después de detectar una necesidad tan esencial como la de abastecer a tantas familias de alimentos básicos y de poder dar salida a los excedentes de productos que los productores cántabros no han podido comercializar en el mercado como consecuencia de las limitaciones provocadas por el coronavirus, decidimos proponer esta iniciativa", ha explicado Blanco, quien ha destacado que "ha sido acogida con los brazos abiertos tanto por el Consejo de Gobierno, como por las cooperativas y por los destinatarios de la ayuda".

El consejero ha vuelto a poner en valor el papel esencial que está desempeñando el sector alimentario en estos momentos de tanta adversidad para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población y ha hecho un llamamiento a la sociedad para contribuir a posicionar al sector alimentario en el lugar que se merece. "Es un sector fundamental por su aportación a la actividad económica de la región y el sostenimiento de las zonas rurales de Cantabria", ha insistido.

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para las cooperativas de la región que participan en la iniciativa "implicándose en el proyecto desde el primer momento" y al esfuerzo y sensibilidad de todas las consejerías por "aportar su granito de arena" para que tanto el sector alimentario como los colectivos sociales más desfavorecidos puedan paliar los efectos que el coronavirus les está provocando.

En este sentido, ha recordado que todas las medidas puestas en marcha tanto en Cantabria como en España para combatir la propagación de la epidemia, como la limitación de la movilidad o la suspensión de actividades comerciales no esenciales, han limitado "drásticamente" las vías de comercialización de productos alimentarios, además de provocar "una inmediata y grave" disminución de los ingresos económicos en el sector agroalimentario y pesquero de Cantabria.

Por ello, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "no ha dejado de apoyar al sector y con más incidencias aún si cabe durante la vigencia del estado de alarma dada la relevancia y el peso fundamental que tiene como motor principal de dinamización socio-económica en el medio rural".

Así, se ha referido al mantenimiento de todas las ayudas públicas ya existentes para el sector, así como a la creación de nuevas líneas de apoyo como la creación de un canal de venta alternativo, a través de la página web de la ODECA, para poner en contacto a los productores agroalimentarios de Cantabria con los consumidores finales; el acuerdo alcanzado con las grandes superficies de alimentación de la Comunidad para habilitar en sus instalaciones lineales especializados en la venta de alimentos de Cantabria; la campaña de sensibilización destinada al consumo del producto local, y la inclusión de alimentos cántabros en la compra de las empresas de catering que dan servicios a los centros escolares y hospitales de la región.

Igualmente, la consejería está trabajando, en coordinación con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas, en la puesta en marcha de las medidas urgentes de apoyo al sector de la pesca y la acuicultura en Cantabria, para poder hacer frente al impacto social y económico derivado del COVID-19.

Finalmente, ha reiterado el compromiso de su departamento de seguir apoyando al sector para que los efectos del coronavirus perjudiquen lo menos posible a su actividad e incluso pueda salir fortalecido por el trabajo tan excepcional que está realizando.