Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Los dos camiones donados por Torrelavega salen para el Sáhara con 4.300 kilos de arroz

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BomberosSahara

Los dos camiones donados por Torrelavega han salido hoy por carretera con destino al puerto de Alicante, donde se unirán a una caravana que este mes de octubre partirá hacia los campamentos saharuis. Además de los vehículos, el envío incluye unos 4.300 kilos de arroz y varios columpios y elementos de juego infantil.

 

La salida del envío ha tenido lugar en el Parque de Bomberos, con la asistencia del alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; los concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, cuyo grupo ha sido el principal impulsor político de la donación; y Ángel Oria, responsable de Alouda Cantabria, la organización que ha promovido y coordinado la campaña de recogida de arroz y envío de la ayuda a los campamentos saharauis.

Los camiones denominados 'Gadaffis', precisamente porque están pensados para moverse por el desierto, estaban en desuso en el Parque de Bomberos desde que hace unos años fueron retirados a los voluntarios de Protección Civil, ante el riego de vuelco de unos vehículos inadecuados para terrenos como los de Torrelavega y su entorno.

En cuanto a los columpios fueron retirados del Parque Manuel Barquín tras su remodelación, y por su antigüedad y evolución de los elementos de juego infantil no tenían otro destino que almacenarse en talleres municipales o la chatarra. Ahora, pintados y reparados tendrán un nuevo uso intentando lleva un poco de juego y alegría a los niños que viven en los campamentos en condiciones muy duras.

El representante de Aluda ha agradecido al Ayuntamiento, y especialmente a ACPT que ha participado en la campaña, la donación de los vehículos y juegos, que "van a ayudar a resistir" a los saharauis, porque el objetivo no es dar arroz, sino conseguir una "solución política", y en eso "tienen mucho que decir los partidos españoles".

En cuanto al envío, ha destacado que 2.148 kilos del arroz que se envía provienen de la ayuda de emergencia del Ayuntamiento de Santander, y el resto ha sido adquirido "a precio por debajo de mercado" en supermercados de Torrelavega y procedente de la campaña de recogida.

El alcalde ha destacado que Torrelavega es una "ciudad solidaria" y responde cuando se le pide un esfuerzo para ayudar, en este caso al pueblo saharaui, un pueblo que lo está pasando muy mal". Pérez Noriega ha agradecido el apoyo a todos los grupos de la Corporación y, en especial, a ACPT, valorando que con esta donación se aprovecha "algo que sigue siendo útil y colaboramos con el pueblo saharaui.

Por su parte, el edil de ACPT Alejandro Pérez, ha celebrado la donación, pero se ha mostrado muy crítico con el equipo de gobierno, que "no ha hecho lo comprometido" y ni siquiera instaló los puntos de recogida de arroz acordados. "Era simplemente poner una caja y unos carteles, y no ha sido posible por desgana", criticando que "delante de las cámaras" hay compromiso y luego solo "pasotismo".