Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La CROTU legaliza las naves construidas en suelo rústico del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Paruvi03

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha resuelto que las naves de la empresa Paruvi, propiedad del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasian, no tendrán que derribarse pese a estar construidas en suelo rústico, porque la "infracción" ha prescrito. Tras estudiar el expediente de legalización solicitado por el concejal de la formación liderada por la ex alcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante, la CROTU ha concluido que, dado el tiempo trascurrido desde que se levantaron, no es necesaria la restauración de los terrenos a su estado original y puede continuar la actividad existente.

 

Respecto a la solicitud de Sasián para construir dos nuevas naves en esos terrenos de Tanos calificados como suelo rústico, la CROTU, que depende de la Consejería de Urbanismo que preside la socialista Eva Díaz Tezanos, deriva la responsabilidad al Ayuntamiento de Torrelavega. Así, no entra a analizar la solicitud, y aunque el Avance del Plan General de Ordenación Urbana que se está tramitando esos suelos tienen la calificación de suelo rústico de especial protección, la CROTU considera que es el Ayuntamiento quien debe decidir si esos terrenos serán o no industriales.

Además, la Comisión ha valorado que debe ser el Consistorio el que se pronuncie sobre el interés social de la propuesta de construir esas nuevas naves, alegado por Paruvi en su solicitud, y si quiere que se tramite por la vía del artículo 116 establecida para las autorizaciones de construcciones en suelo rústico.

La CROTU también ha informado favorablemente este miércoles sobre el proyecto básico de construcción del módulo I y zonas terapéuticas del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) y sobre el proyecto básico del nuevo edificio de consultas externas del Hospital de Sierrallana.

El Consejo de Gobierno declaró el pasado 22 de septiembre la urgencia y el excepcional interés público de los proyectos del CAD de Sierrallana y del edificio de consultas externas del Hospital comarcal, ambos sin clasificación ni calificación urbanística al no estar incluidos en el Plan General de Torrelavega del año 1985. Este hecho había impedido la concesión de las correspondientes licencias municipales para comenzar las obras de ambas infraestructuras sanitarias.

En la reunión de hoy, la CROTU ha dado luz verde a la tramitación de ambos proyectos amparándose en el artículo 194 de la Ley del Suelo de Cantabria y además informa sobre la necesidad de proceder a la modificación del planeamiento municipal para incluir estos terrenos con la clasificación y calificación urbanística que corresponde. El citado artículo prevé la posibilidad de ejecutar un proyecto sin licencia municipal por razones de urgencia y excepcional interés público declaradas por el Ejecutivo y con la conformidad del municipio.

El proyecto de remodelación del CAD prevé derribar el edificio actual del módulo 1 para construir uno nuevo con más espacio y zonas terapéuticas, con una inversión de 1.940.000 euros. Por su parte, el nuevo edificio de consultas externas del Hospital de Sierrallana supondrá una inversión de 5,5 millones de euros.