Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

“La autonomía existe como derecho porque proclamamos la unidad como principio”, asegura Dolores Gorostiaga en el 36 Aniversario del Estatuto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstatutoAutonomia2018

"La autonomía existe como derecho porque proclamamos la unidad como principio" ha manifestado la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga durante la celebración del 36 aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria celebrado hoy el patio de la sede legislativa. En esta ocasión, la conmemoración ha estado dedicada a la relación entre la política y los medios de comunicación, que son citados en el artículo 25 de la norma autonómica. Cuatro periodistas cántabros han expresado durante el acto su opinión en torno a las relaciones entre los políticos y los periodistas, con sus luces y sus sombras.

 

Gorostiaga ha recordado que el pasado año ya propuso adoptar, desde el Parlamento, "una actitud de atenta escucha para contribuir a la mejora de aquellos aspectos de nuestro autogobierno que no han funcionado todo lo bien que esperábamos, o su función ya no es necesaria". "Pues bien, en los últimos meses, los diputados y diputadas de este Parlamento, de origen e ideología bien distinta, nos hemos puesto manos a la obra para, de momento, modificar nuestro Estatuto de Autonomía en un aspecto bien definido: Por acuerdo de todos los grupos, se ha presentado ante las Cortes españolas la propuesta de suprimir el aforamiento de los diputados y diputadas así como de los miembros del Gobierno de Cantabria" ha explicado.

La periodista Pilar Palazuelos, de la Agencia EFE, señaló por su parte que se "necesita un buen periodismo y una buena política para lograr una madurez democrática. La frase no es mía pero coincido con ella plenamente. Además insinúa la relación de necesidad mutua, de amor odio, y a veces diría que de simbiosis entre políticos y periodistas. Se  necesitan buenos políticos, desde luego, pero también buenos informadores, que sepan trasladar a la sociedad el trabajo de las instituciones y sus iniciativas".

A continuación intervino Laro García, director de eldiario.es Cantabria aseguró que, a su juicio, y "pese a todas las dificultades, estamos ante el mejor momento de la historia para hacer periodismo. Nunca se pudo llegar más lejos con menos recursos. Ha llegado el fin de la hegemonía de los grandes grupos y hoy en día existen más voces, mayor oferta, la libertad de elección de los ciudadanos es más real que nunca".

María Gutiérrez, periodista de la Cadena Ser-Radio Santander, opinó que los periodistas "somos el cuarto poder, deberíamos ser los guardianes de que el poder legislativo sirve a los intereses de los ciudadanos y el poder ejecutivo resuelve sus problemas. Pero en la práctica, muchas veces nos dejamos arrastrar por esta velocidad del trending topic y los likes".

Finalmente, la ronda de profesionales la ha cerrado Fernando Gañán, periodista de Televisión Española, quien consideró que las relaciones entre políticos y periodistas "nunca ha sido fáciles pero ambos se sigue necesitando, sobre todo en el nuevo contexto de comunicación social". "El trabajo actual del periodista debe recuperar una agenda propia no basada en recoger información, sino en su búsqueda", explicó.