Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Comité y administradores de Sniace cierran con acuerdo la negociación del ERE de extinción

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFirmaERE

Comité y administradores concursales de Sniace han firmado hoy el acuerdo del expediente de extinción de empleo, que supondrá el despido de la plantilla de la fábrica de Torrelavega por la liquidación de la compañía. En la cuarta y última reunión negociadora del ERE los administradores han aceptado la creación de una Comisión de Seguimiento, con cinco representantes del comité, a la que se dará conocimiento del Plan de Liquidación de Sniace, el reconocimiento de las deudas concursales con los trabajadores y de una oferta formal de compra de la empresa, si la hubiera.

 

El despido colectivo afectará, una vez validado el acuerdo del ERE por el juez y por la autoridad laboral, a 352 trabajadores (83 de Sniace, 121 de Celltech y 148 de Viscocel), a los que sumarán otros 41, que seguirán durante el proceso de liquidación e irán siendo despedidos una vez que sus puestos ya no sean necesarios. En el número de afectados hay que contar los aproximadamente 70 trabajadores eventuales cuyos contratos concluyeron el 31 de marzo. En total, unos 463 empleos directos que pierden con la liquidación de Sniace.

El secretario del comité, el ugetista Francisco Plaza, ha valorado que "dentro de la desgracia de ser despedidos" se ha podido conseguir que los trabajadores cobren las indemnizaciones sin tener que acudir al FOGASA, lo que "permitirá a las familias disponer de ese dinero" y de "recursos a corto plazo", algo muy importante "dada la situación" general y los retrasos que se acumulan para el cobro de las prestaciones por desempleo.

Plaza ha agradecido la buena disposición que han mostrado los administradores nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid donde Sniace presentó la liquidación voluntaria, para aceptar en un documento anexo pero fuera del acuerdo del ERE, la creación de la Comisión de Seguimiento que se mantendrá mientras dure el proceso de liquidación.

Integrada por 3 representantes de UGT, 1 de CCOO y 1 del SUC, esa comisión se reunirá, como mínimo, dos veces este año: una cuando los administradores presenten el Plan de Liquidación de Sniace, que se prevé sea en unos dos meses, y el reconocimiento de los créditos concursales y otra cuando, si se produce, haya una oferta formal de compra. Además, los administradores se han mostrado dispuestos a atender otras reuniones si fuera necesario.

El secretario del comité ha señalado que dentro del Plan de Liquidación irá una bolsa de trabajo, con la relación de trabajadores indefinidos y eventuales de Sniace, porque desde la representación sindical se ha insistido en que un posible comprador mantenga la unidad productiva de la empresa y recontrate a la plantilla ahora despedida.

En cuanto al comité, aunque en sí deja de existir con el despido de la plantilla, Plaza ha avanzado que seguirá a disposición de los trabajadores para ayudarles y resolver aquellas dudas que puedan surgir, además de actuar como interlocutores ante los administradores concursales. Todo ello, ha subrayado, sin perjuicio de que los trabajadores puedan seguir utilizando la vía particular o la de sus sindicatos.

El acuerdo pone fin a una serie de reuniones con los administradores concursales, que comenzaron el 7 de abril, aunque las cuatro oficiales de negociación del ERE se han desarrollado semanalmente desde el 27 de abril.