Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Revilla ve posible un nuevo inversor para Sniace pero sin “mochila”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
s000001-09

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ve "posibilidades" de que un nuevo inversor retome en Sniace la actividad, pero sin la "mochila" de la deuda concursal, que ronda los 70 millones de euros y que considera "inviable". Además, cree que hay que hacer un "frente común" que defienda mantener la unidad productiva en el proceso de liquidación, para aumentar las posibilidades de que se retome una actividad productiva.

 

"Vamos a intentar que haya una solución porque Torrelavega no podría soportar el cierre definitivo de Sniace", ha señalado tras la reunión mantenida hoy con el comité de empresa de Sniace, a la que también han asistido el vicepresidente, Pablo Zuloaga; los consejeros de Industria, Francisco Martín, y de Empleo, Ana Belén Álvarez, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

Entre los puntos fuertes que justificarían la llegada de un nuevo empresario a Sniace, Revilla ha destacado su ubicación en un "lugar emblemático" de Cantabria, las inversiones que la compañía había realizado en los últimos años para mejorar sus instalaciones y procesos productivos, y, además, la "buena cartera de pedidos" que tenía en países como Estados Unidos y las expectativas de la nueva línea de producción que iba a poner en marcha de toallitas dispersables.

Según el jefe del Ejecutivo, la búsqueda de una solución de futuro pasa por el mantenimiento del "bloque" de la unidad productiva en el proceso de liquidación, porque el fraccionamiento de Sniace, a su juicio, haría "imposible" la llegada de un inversor. Por ello, ha llamado a un confeccionar un "frente común" para reivindicar esta medida de forma conjunta con los trabajadores, "que están en la mejor disposición" para ello, y para apoyar al Gobierno de Cantabria, que es "una piña" en este asunto, en las "averiguaciones" que está realizando para tratar de encontrar una alternativa.

"Vamos a poner todos de nuestra parte para buscar una solución, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Torrelavega y Gobierno de España", ha sentenciado Revilla, que ha anunciado, próximamente, reuniones "al máximo nivel" con los diferentes ministerios afectados.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la misma línea que el presidente, ha apostado por "la unidad de acción" para dar certidumbre a los trabajadores y "buscar las mejores salidas" para Sniace tras su liquidación.

Zuloaga, que reconoce dudas sobre los motivos que han llevado al Consejo de Administración a decidir la liquidación de la compañía y cree que los cambios normativos sobre las ayudas a la cogeneración son pueden ser la "puntilla", pero en ningún caso el único motivo. A su juicio, hay que "esclarecer" los verdaderos motivos y el Consejo de Administración "nos debe una explicación" del motivo para cerrar, cuando ese cambio en la cogeneración es aún "susceptible de alegaciones y de ser modificado y mejorado".

Además, ha apuntado que ni Gobierno ni trabajadores conocían esa nueva inversión de 200 millones de euros que la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, asegura que estaba a punto de cerrarse.

Precisamente, sobre las declaraciones de la presidenta asegurando que Sniace cerraba por "decisiones políticas y quizá ideológicas", en referencia al recorte de las ayudas a la cogeneración del Gobierno de Pedro Sánchez, el vicepresidente y secretario general del PSOE ha dicho que han sido las decisiones de Díaz Real las que "han llevado al fracaso total" de Sniace y el anuncio de su liquidación. Aunque entiende que es "humano" buscar responsabilidades fuera, cree que "toda Cantabria buscaba una reflexión más autocrítica".

"El Gobierno de Cantabria va a buscar cuáles son las mejores salidas. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y la cooperación del Gobierno de España para buscar nuevos inversores para relanzar la planta de Torrelavega y que vuelva a dinamizar la ciudad y la comarca del Besaya", ha manifestado.

Por su parte, el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, que por la tarde participaba en Madrid en la Conferencia Sectorial de Energía, quiere que el Estado sea "cómplice de la Sniace del futuro, "y lo va a ser seguro". También quiere que el liquidador "esté de la mano de los Gobiernos" para que la empresa quede en las mejores condiciones posibles.

"Lo que queremos es que no se troceen los activos de la empresa, porque, si empezamos a vender Sniace a pedazos, luego es imposible su reapertura, lo mismo que si se produce un cierre no ordenado y las máquinas quedan maltrechas o si en todo este proceso no hay unos sistemas de seguridad que impidan que se puedan vandalizar las instalaciones.

Martín defiende que señalar culpables no resuelve nada y "ahora hay que trabajar ya de forma ágil, rápida e inteligente pensando en el mañana, no en el ayer", ha manifestado el consejero. También opina que las cisiones del Ministerio sobre la cogeneración "no son las únicas" que han llevado a la liquidación de la empresa, si bien ha confiado en encontrar con el Gobierno de España una solución a la situación de la cogeneración para que esta "triste realidad" de Sniace "no se replique" en otras empresas cántabras.

El alcalde de Torrelavega ha dicho que el comité de empresa, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria están "unidos" para defender los puestos de trabajo de la planta de Torrelavega "de la manera que sea posible" y, al igual que los representantes del Ejecutivo autonómico, ha insistido en la importancia de liquidar la unidad productiva de la planta química "en un solo bloque", lo que facilitaría su adquisición por un futuro inversor y en la existencia de "dudas" que deben aclararse.

Finalmente, el secretario del comité, Francisco Plaza, confía en que la mediación del Gobierno de Cantabria les consiga un encuentro con el máximo accionista, Sabino García Vallina, que era uno de sus principales objetivos en la reunión. Asimismo, ha solicitado unidad a la clase política regional "que sean una piña", que hagan "que Sniace sea atractiva para un nuevo inversor", que es "la única posible solución para nosotros". Sobre el supuesto inversor del que habla la presidenta de Sniace "no sabemos nada", ha afirmado, "se irá viendo si existe o no".

Plaza ha reconocido que frente a las sensaciones que transmiten los políticos, la plantilla "no tenemos tanto optimismo" sobre las soluciones. "Nosotros vamos al desempleo, y la mayoría de los trabajadores tienen ocho o diez meses de desempleo", ha recordado, respecto a los plazos que preocupan a la plantilla.