Sáb04072020

Last update06:04:35 AM

Economía

El administrador concursal Ramos Fortea será el liquidador de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceReunionAyto260220

José Luis Ramos Fortea, uno de los administradores concursales de Sniace, será el liquidador encargado de echar el cierre a la fábrica y despedir a la plantilla si antes no aparece una solución, que los trabajadores reivindican que aún podría ser la reversión de la liquidación. Según fuentes de la empresa, se espera que el nombramiento de Ramos Fortea como administrador liquidador sea anunciado oficialmente de forma inminente por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, donde Sniace presentó la solicitud de liquidación voluntaria.

 

El economista valenciano Ramos Fortea es un buen conocedor de Sniace, ya que es uno de los administradores del concurso de acreedores que la compañía presentó en 2013, unos meses antes del cierre de la fábrica de Torrelavega que se prolongó durante tres años. En concreto, Ramos Fortea fue el administrador propuesto por el Banco Sabadell, en nombre de los acreedores de Sniace.

Ese conocimiento previo de las peculiaridades de la compañía y de las tres fábricas que la integran, ya que, aunque siempre se ha hablado del 'concurso' de acreedores de Sniace, en realidad fueron tres los concursos presentados, podría ayudar a agilizar el proceso del informe previo sobre la situación financiera de la empresa.

Eso precisamente es lo que ahora quiere evitar la plantilla, que reclama que el liquidador conserve la "unidad productiva para mantener los puestos de trabajo", y lo que ha explicado hoy a la Corporación de Torrelavega el comité de empresa de Sniace. Su secretario, Francisco Plaza ha señalado que también se ha planteado a la Corporación la necesidad de que "en esta fase de liquidación se dé prioridad a la posibilidad de que se revierta, ya que todavía es posible".

El comité se ha reunido con la Junta de Portavoces para darles a conocer de primera mano la situación de la empresa y según Plaza la Corporación se ha comprometido a apoyar esa reivindicación para que el administrador liquidador mantenga en el proceso la unidad productiva de la empresa, lo que facilitaría un nuevo proyecto industrial que diese cabida a los 439 trabajadores de Sniace. Aunque entienden que es el Gobierno de Cantabria el que tiene "más poder" para ejercer "presión" en este sentido, el Ayuntamiento puede ayudar en esa demanda.

El alcalde, Javier López Estrada, ha explicado que en el encuentro los portavoces de todos los grupos de la Corporación les ha transmitido su "unidad" en la "defensa" de los puestos de trabajo y de la actividad de una empresa "emblemática y muy importante" para el tejido económico del municipio.

Las "herramientas" de las que dispone el Ayuntamiento, ha reconocido el regidor, son "pocas" pero "tenemos la fuerza suficiente para acompañar a los trabajadores en todas sus reivindicaciones que hagan posible el futuro de la fábrica". Más puede hacer el Consistorio a efectos urbanísticos, donde ha subrayado, "sí somos administración competente y sí tenemos las cosas claras, que el suelo sea industrial y productivo".

La "prioridad" municipal, ha dicho López Estrada, es que "en Sniace haya un proceso industrial que permita dar cabida a esos cerca de 600 trabajadores" afectados de forma directa o indirecta. A este respecto ha recordado que el nuevo Plan General en el que se está trabajando contempla en los terrenos de la compañía un 70% de suelo industrial y un 30% como superficie comercial.

Respecto a los pasos a dar, ha explicado que la Corporación se ha comprometido con los trabajadores a ponerse en contacto con el administrador concursal una vez sea nombrado, para "pedir" que se mantenga la unidad productiva y que, en caso de que proceda la división en lotes, lo haga teniendo en cuenta los bloques productivos para hacer "viable" la reapertura. López Estrada ha recordado además que la empresa está asentada en un 95% en el término municipal de Torrelavega y que el Ayuntamiento es uno de los principales acreedores.

En la Junta de Portavoces han estado, además del alcalde, los portavoces de todos los grupos políticos de la Corporación: PRC, PSOE, PP, ACPT, Cs y TS.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular, con el respaldo de los dos concejales de Ciudadanos y Torrelavega Sí, hs conseguido el número de miembros de la Corporación que contempla la ley, poder registrar la solicitud de celebración de un pleno extraordinario sobre Sniace que deberá ser convocado en el plazo de 15 días.

Según ha explicado Fernández-Teijeiro, "no se trata solo de hablar sobre Sniace, sino también sobre la industria en Torrelavega" y de plantear propuestas para que la Corporación torrelaveguense traslade al Gobierno de Cantabria.

Esas propuestas que el PP quiere plantear en el pleno son las que ya ha venido planteando públicamente para instar a Pedro Sánchez a revertir una normativa energética "que ha puesto en jaque al sector" y que dicen "ha dado el golpe de gracia" a Sniace.

Así, solicitan que anule y deje sin efecto la orden del Ministerio de Transición Ecológica que reduce la retribución a la cogeneración, que ha hecho "inviable Sniace y ha provocado que inicie su liquidación; y que se paralice el proyecto de Estatuto del Consumidor Electrointensivo con el fin de reducir el coste energético y que se incorporen las alegaciones consensuadas por el sector y las comunidades autónomas. Además, reclaman que los Presupuestos Generales del Estado para 2020 incluyan una partida específica para la reindustrialización de Torrelavega y de la comarca del Besaya dentro del programa REINDUS, así como la inclusión de Cantabria en el marco de las ayudas europeas a la descarbonización.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar