Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Economía

El Gobierno de Cantabria reconoce que la liquidación de Sniace es imparable y trabaja en su futuro

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SniaceReunionRevillaMartinT

El Gobierno de Cantabria ha reconocido hoy al comité de Sniace que la liquidación de la empresa es imparable y se ha comprometido a trabajar de forma conjunta para buscar opciones de futuro para la planta. Los representantes de los trabajadores han celebrado hoy una reunión telemática con el presidente, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín.

 

El "objetivo común" para Gobierno regional y plantilla es que Sniace "sea declarada empresa estratégica", ha explicado tras la reunión el secretario del comité, Francisco Plaza. Algo que los trabajadores consideran "positivo", porque la declaración estratégica haría más interesante la empresa para posibles compradores.

Además, los trabajadores han vuelto a insistir en la necesidad de que en la liquidación se mantenga la "unidad productiva" de la empresa, algo que el Gobierno de Cantabria comparte, y en que un futuro proyecto empresarial en Sniace comprometa la incorporación de la actual plantilla. Sobre esto último, desde el Ejecutivo se han asegurado todos los esfuerzos.

El secretario del comité ha valorado como "positivo" que se retome "este sentido" de trabajo, de buscar soluciones de futuro para la planta que supongan una solución de empleo para la plantilla actual y para la comarca de Torrelavega. Como ha recordado, los administradores nombrados por el juez ya les habían dejado claro que, el proceso de liquidación no era reversible.

También ha celebrado que trabajadores, Gobierno de Cantabria y Gobierno central puedan trabajar "en la misma dirección", porque eso facilitará que aparezcan compradores que quieran retomar el proyecto industrial de Sniace.

Por su parte, tras la reunión, el Gobierno de Cantabria, en un comunicado, ha insistido en la necesidad de que el plan de liquidación mantenga la unidad productiva y el empleo, y en todo momento se ha referido al "futuro" tras la liquidación, sin ninguna mención a la reapertura que en las últimas comparecencias públicas el presidente Revilla decía ver con dificultades pero posible.

Francisco Martín ha señalado que advierte "buenas señales" en el interés de varias empresas por el catálogo de venta de Sniace al tiempo que ha reiterado el apoyo y el empuje de todas las instituciones y de los trabajadores para que se produzca la reapertura de la planta de Torrelavega.

También ha explicado que, aunque los plazos administrativos están suspendidos por el estado de alarma, el proceso de venta continúa y el catálogo ya se está distribuyendo entre empresas interesadas en la adquisición. De esta forma, cuando se reanude la actividad jurídica volverá a presentarse el plan de liquidación.

El consejero ha expresado su confianza en que los estudios que realicen estas empresas para estudiar las potencialidades comerciales concluyan que Sniace "es rentable".

En este sentido, Martín ha insistido en que cualquier posible comprador cuenta con el compromiso de los gobiernos de España y de Cantabria, con un "equipo humano valiosísimo, que lleva muchos años trabajando, que conoce perfectamente el negocio de la celulosa y de la fibra".

Además, ha destacado que "ninguna otra empresa" tiene, como sí es el caso de Sniace, "la acometida eléctrica, el conocimiento, la materia prima plantada y crecida, la red comercial y, además, la licencia para tener una planta de celulosa, muy difícil de conseguir en Europa", ha remarcado Martín.

Igualmente, ha destacado la dependencia de la celulosa y de la fibra que tienen en la actualidad muchos productos fitosanitarios.

El presidente Revilla planteó el pasado domingo en la Conferencia de Presidentes a Pedro Sánchez las posibilidades de Sniace en la actual coyuntura sanitaria y el aprovechamiento de la fibra que produce para la fabricación de mascarillas y batas, algo que ya le había transmitido por carta. Según explicó, el presidente Sánchez dijo que pondría el tema en manos del Ministerio de Industria, pero el lunes el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, trasladó al consejero de Industria, Francisco Martín, que el Gobierno central "no estaba en disposición" en este momento de participar en la reapertura de Sniace.

Pese a ello, el Gobierno de Cantabria anunció que remitiría al Ministerio un informe sobre la situación de Sniace, valorando que la respuesta del Ejecutivo central podía deberse a un desconocimiento de la realidad de la empresa.

Al día siguiente se celebró una reunión del comité con los administradores nombrados por el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, donde Sniace presentó la liquidación voluntaria, en la que reiteraron que el proceso de liquidación no podía revertirse. También dejaron claro que los accionistas minoritarios, que en las últimas semanas han tenido un especial protagonismo público, "no son acreedores" y, por tanto su participación en el proceso de liquidación es diferente.

Ese mismo día llegó el auto del juez autorizando la solicitud de Expediente de Extinción de Empleo para la plantilla y la próxima semana se producirá la primera reunión negociadora del ERE. Los administradores han confirmado que si se completa la negociación del ERE antes del 15 de mayo, Sniace estaría en situación de pagar a los trabajadores las nóminas hasta ese momento y la indemnización por despido. Más allá de esa fecha, no aseguraban esa posibilidad, lo que podría abocar a los trabajadores al FOGASA.