Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Los trabajadores de Sniace vuelven a las movilizaciones para pedir la unidad productiva en la liquidación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceConcentracionCOVID

Los trabajadores de Sniace han protagonizado hoy la primera movilización laboral en Torrelavega desde la aparición de la COVID-19. La plantilla ha vuelto a salir a las calles a pesar de estar despedida para pedir que se mantenga la unidad productiva de la empresa en el proceso de liquidación en que está inmersa y advierten que seguirán movilizándose, con la próxima fecha ya fijada: el viernes 3 de julio, manifestación desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Torrelavega con una pancarta con el lema 'Sniace por la unidad productiva". Para cerrar la concentración, que se ha prolongado durante casi una hora, los representantes de los tres sindicatos que integran el comité –UGT, CCOO y SUC- se han dirigido a los trabajadores y a quienes les han acompañado.

Como han explicado, la de hoy es la primera de una serie de movilizaciones que los trabajadores tienen previsto realizar para que en estos tiempos de pandemia y de crisis no se 'olvide' una situación que afecta a Torrelavega y su comarca, con la pérdida de 429 empleos directos y un número aún mayor de indirectos.

"Si reabre la fábrica tras la posible venta a un inversor, que se haga desde la unidad productiva, puesto que creemos que solo esa venta en conjunto podrá permitir la recolocación de todos los trabajadores que han sido despedidos", ha señalado el secretario del comité, Francisco Plaza. Defienden que solo manteniendo la unidad productiva de Sniace habrá lugar a "un proyecto industrial serio, con futuro y al margen de posibles especuladores".

Ese es el objetivo de la movilización de hoy y de las próximas, "que no haya división alguna" en la venta de la empresa, de forma que en el proceso de la liquidación un inversor interesado pueda comprar "lo que fue Sniace". Y esa será la lucha de los ya despedidos trabajadores de Sniace para los próximos meses.

"Seguiremos hasta que sea necesario", ha asegurado Plaza. Los administradores nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid donde Sniace presentó la liquidación voluntaria, han confirmado esta semana que hasta finales de verano no se sabrá si hay algún inversor seriamente interesado. "Nos han dicho que el plan de liquidación no estará terminado hasta finales de agosto o septiembre", será entonces "cuando podremos conocer todo lo relativo a las deudas de Sniace y si hay alguna oferta seria por la fábrica", recalca el secretario del comité.

Según los administradores, si apareciera esa "oferta seria" y que fructificara, un posible acuerdo sobre la compra "no se firmaría hasta finales de diciembre de este año". Siendo "optimistas", es decir que aparezca un comprador, que mantenga el proyecto industrial y que cuente con la misma plantilla, "estaríamos ante una previsión de arrancada de la fábrica que nos llevaría casi hasta mediados del año próximo", valora el comité.

Por eso, en el cometido de intentar llegar a ese punto, la recuperación de más de 400 empleos directos, además de con la plantilla y la sociedad de Torrelavega, "esperamos contar con los representantes políticos". Una vez concluido el estado de alarma y con la recuperación de la 'nueva normalidad', los representantes sindicales de Sniace reclaman "un esfuerzo" a los políticos. "Con el panorama económico que se avecina, la posible reapertura de la fábrica sería enormemente beneficiosa para la comarca del Besaya y para Cantabria", ha insistido Plaza.

Por eso esperan apoyo en la manifestación que realizarán el próximo viernes 3 de julio por las calles de Torrelavega. La manifestación saldrá a las 19.00 horas de Sniace y discurrirá por el recorrido que se convirtió en habitual durante las movilizaciones semanales que los trabajadores mantuvieron cuando fueron despedidos en 2013 y lograron, tres años después, la reapertura de la fábrica y la recontratación de la plantilla.

También el representante de CCOO, Borja Peláez, ha incidido en que las movilizaciones son necesarias para que "no se olviden de nosotros" y que para mantener la industria de Torrelavega, "una de las más importantes" es Sniace. "En el futuro se llamará como se llame, pero queremos mantener los puestos de trabajo y con ello, todas las posibilidades que da a esta comarca" y para ello "lo más importante es la unidad productiva".

El portavoz del SUC, Luis Cacharro, ha compartido las valoraciones de sus compañeros en el comité, sobre la importancia de que Sniace se mantenga en la liquidación como un todo.

El juez de lo Mercantil, tras el acuerdo del ERE, comunicó la extinción de la relación laboral de la plantilla de Sniace hace una semana y a efectos del 11 de junio los primeros 352 trabajadores ya fueron despedidos. Otros 41 trabajadores permanecerán en la fábrica mientras se desarrolla el proceso de liquidación de la compañía e irán siendo despedidos a medida que sus puestos ya no sean necesarios.