Sáb04072020

Last update06:04:35 AM

Economía

Sniace cierra mientras sigue recibiendo pedidos de gran volumen

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
s00001-9

El cierre de Sniace sigue rodeado de incógnitas que, al menos de momento, casi nadie acaba de entender, sobre todo cuando la empresa sigue recibiendo pedidos importantes y rechazando clientes nuevos. Aunque la fábrica ha iniciado la parada, un proceso técnicamente delicado y que requiere unos plazos, la planta de Celltech va a retrasarlo unos días para atender un pedido de 2.000 toneladas.

 Aún más llamativo es que la planta de Viscocel ha rechazado un pedido de fibra ignífuga de gran volumen porque ya ha iniciado la parada. Un pedido que llegaba de un cliente nuevo y que representaba la producción de varios meses de la fábrica de Viscocel.

Una parada, han criticado los trabajadores, que la presidenta y la dirección de la fábrica han decidido sin conocerse todavía quién será el administrador liquidador, que debe nombrar el juzgado, y que una vez presentada la solicitud de liquidación debe ser quien tome todas las decisiones sobre Sniace.

Unos datos que hacen para el comité aún menos entendible el aldabonazo, por lo que siguen reclamando una reunión con el máximo accionista de Sniace, el empresario asturiano Sabino García Vallina. Los trabajadores quieren saber qué motivos le han llevado a tomar la decisión aparentemente repentina de liquidar la compañía, cuando según la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, estaba a "un mes escaso" de salvar el proyecto con una operación de 200 millones de euros con un inversor.

Aunque la plantilla tiene muchas reservas sobre ese supuesto inversor del que habla Díaz Real, quieren que García Vallina les explique qué datos maneja para ni tan siquiera esperar al Expediente Temporal de Regulación de Empleo que tenía en marcha la empresa para ganar unos meses y ver cómo se desarrollaban los acontecimientos y ese posible acuerdo con un inversor.

El plazo del ERTE también hubiera dado tiempo para ver el contenido final de la reforma normativa sobre la cogeneración, que según Díaz Real ha sido la puntilla para Sniace, con un impacto para la compañía que cifraba en 45 millones de euros al año, a los que hay que sumar los 9 millones que supone la ruptura de Cogen del contrato de explotación de la planta de cogeneración. La reforma, recuerdan, está aún en borrador y habrá alegaciones, entre ellas las de la veintena de empresas cántabras afectadas, con lo que puede sufrir cambios.

Si a todo eso se suma que hasta el mismo jueves del anuncio de cierre seguían adelante las obras e inversiones en la factoría torrelaveguense, y que incluso la presidenta reconocía públicamente que la decisión del Consejo de Administración le había cogido por sorpresa, son entendibles las dudas del comité sobre los plazos y las formas para una liquidación que deja a más de 400 trabajadores directos en la calle y afectará a otros tantos empleos indirectos en la comarca del Besaya. No son los únicos, desde las administraciones regional y local también consideran que hay interrogantes.

Los trabajadores, en la reunión que hoy mantenían en la sede del Gobierno de Cantabria con el presidente Revilla, el vicepresidente, los consejeros de Industria y Empleo, y el alcalde de Torrelavega, volvían a pedir a las autoridades que intercedieran para que García Vallina, aunque durante los últimos meses se ha negado a la reunión que le pedían, dada la situación ahora acepte recibirlos y les aclare los auténticos motivos del cierre.

Comentarios   

 
0 #7 PM n°4 22-02-2020 06:32
Historia.Cuando el encierro y la crisis del año 1993/94.....Sni ace estuvo parada más de dos años y el ministerio de Medio Ambiente Socialista de Felipe González , Matilde Fernández ( la del guardaspaldas que encañonó a las familias de los trabajadores por protestar en una comilona en un restaurante ilegal de Celis y la Cristina Nabona, lo único que hicieron fué pasar el canon de vertidos, más de 400 millones de pesetas a la empresa, aún habiendo estado parada esos dos años, diciendo que aunque estaría parada ya había contaminado primero.La única ayuda por parte de ess PSOE la recibieron los trabajadores de manos del ministro de Interior, el sociolisto Corcuera, a manos de los batallones antidisturbios, con porrazos y pelótas de goma con cancas de plomo en su interior, viniendo en persona rodeado de matones de discoteca al Malecón, como primero vino su jefe a la plaza de toros de Santander.
Citar
 
 
0 #6 PM n°4 22-02-2020 06:17
Cito a Jo - ta / serra.Lo va arreglar la presidenta del PSOE, ex de Miguel Borrel, Cristina Narbona y su Ministerio de Transición Ecológica que ha creado paradar subvenciones, no multas, a las empresas contaminantes como el plan Renove y el plan Prever a las empresas automovilística s diesel y gasolina, o a los planes de Coche eléctrico con campañas de subvenciones multimillonaria s de marketing- timo de las casas comerciales y su coche de pedales.
Citar
 
 
0 #5 Joserra 19-02-2020 14:49
Eso lo arregla Revilla en la Sexta Noche, después de promocionar sus libros y soltar cuatro soluciones para arreglar la casa deos demás, mientras se cae la propia. La realidad: 400 empleos directos destruidos + otros tantos indirectos. Mientras tanto, el PGOU, paralizando alguna que otra actividad económica que crearía empleo, sin duda
Citar
 
 
0 #4 Jota 18-02-2020 19:44
Cito a Javier:
Esto es por lo que protestamos los minoristas. Nos quieren robar nuestros ahorros y la empresa delante de nuestras narices. No se puede permitir en un país serio un escándalo como este. Luego dirán que no hay inversión extranjera en España.... cómo va a haberla si estamos rodeados de bandoleros. Una empresa en funcionamiento y con pedidos por entregar y se cierra....¿Con qué oscuros intereses? Expliquen está estafa.

Pues el mismo que el de los últimos 30 años.Más subvenciones
Citar
 
 
+1 #3 JEL 18-02-2020 09:03
Falta de transparencia en esta Empresa, que podria estar a la vanguardia en su rubro. Como accionista monoritario, me siento estafado, ya que segun las declaraciones de la Sra Gema DIAZ REAL, desde el 29 de Enero conocian los "riesgos" y estando obligados a comunicar en HR la situacion, No lo hicieron y fueron directamente a transmitir 2 semanas mas tardes la decision de liquidacion. Sera esto motivo de demanda?
Lo mas Importante, los 500 trabajadors/fam ilia que necesitan el empleo. Fueza..Los Minoristas apoyamos vuestras iniciativas para retrotraer la situacion.
Viva Cantabria.
Citar
 
 
0 #2 TorrelaveguenseX 18-02-2020 00:59
La deuda que llevan arrastrando tantos años amigo Javier parece que los minoristas la dejasteis en el olvido...
Citar
 
 
+1 #1 Javier 18-02-2020 00:10
Esto es por lo que protestamos los minoristas. Nos quieren robar nuestros ahorros y la empresa delante de nuestras narices. No se puede permitir en un país serio un escándalo como este. Luego dirán que no hay inversión extranjera en España.... cómo va a haberla si estamos rodeados de bandoleros. Una empresa en funcionamiento y con pedidos por entregar y se cierra....¿Con qué oscuros intereses? Expliquen está estafa.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar