Lun06042020

Last update12:19:24 PM

Economía

Sniace presiona con un ERTE de un año para 229 trabajadores

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceAsambleaDiciembre2019

Sniace plantea un ERTE de un año de duración para 229 trabajadores, básicamente de Viscocel y Celltech, en su mayoría trabajadores a turnos y con un máximo de 140 días de desempleo por operario afectado. La primera de las tres negociaciones que establece la ley para aprobar el ERTE (aunque no es necesario que finalicen con acuerdo), tendrá lugar el día después de Navidad, el 26 de diciembre, y el comité ha convocado una asamblea de trabajadores a las 18.15 horas, para dar a conocer lo tratado.

 

La dirección de Sniace que hace unos días avanzó su intención de llevar a cabo un ERTE 'abierto' por "razones productivas" ha entregado hoy al comité de empresa la documentación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que afectará a casi el 50% de la plantilla: 4 trabajadores de Sniace, 96 de Celulosa y 129 de Viscocel.

Aunque la empresa justifica el ERTE en "causas organizativas y productivas, debidas a la caída de la demanda", lo cierto es que el anuncio del expediente llegaba el mismo día en que los trabajadores celebraban una asamblea para mostrar su rechazo a la implantación del quinto turno y otros cambios organizativos cuya consecuencia directa sería una importante rebaja salarial para la plantilla. En esa misma asamblea se acordaba una concentración tras las Fiestas de Navidad para exigir una reunión con el máximo accionista de Sniace, Sabino García Vallina, para darle a conocer la realidad de la empresa que los sindicatos "dudan" que le trasmita la dirección de la empresa.

Si a eso se une la falta de información y argumentos de la compañía, "desde el comité consideramos que no estamos ante una negociación de un ERTE, sino ante una presión muy calculada por la dirección, que creemos que nada tiene que ver con la superproducción que alude la empresa".

Por parte del comité, "hemos intentado visualizar cómo sería este ERTE, si se pararía alguna fábrica, todas ellas o el número de contratos que la empresa no ha renovado", han explicado. "En ningún momento se nos han clarificado estos extremos u otros sobre los que hemos preguntado, simplemente se nos ha remitido a que, en su momento, se nos informará", han señalado, y las personas que supuestamente tienen responsabilidad en la empresa, en ningún momento detallan "dónde nos llevan las medidas que pretenden implantar".

El comité de empresa ha sido tajante al decir que "en la reunión de hoy claramente nos han presionado, por no decir otra cosa, con la implantación de las medidas labores que hace unas semanas rechazamos; es decir, el quinto runo y el resto de medidas que afectarían a las retribuciones de los pluses" y al periodo de vacaciones, que ya no podrían cogerse en verano sino a discreción de la empresa, y sin que, además, esto signifique que, de aceptar los trabajadores las pretensiones de la dirección, el ERTE no se presentase.

"A lo largo de la historia de Sniace este comité ha negociado muchos ERTEs, pero ninguno bajo las condiciones tan lamentables que está planteando la empresa en éste, donde la mitad de la plantilla quedaría a disposición de la empresa, para ir en cualquier momento al desempleo, siempre y cuando lo necesiten", ha valorado la representación sindical.

"No estamos acostumbrados a negociar sin la presencia de la dirección de la empresa y solo con la presencia de los responsables jurídicos de la misma, que en ningún momento, y cómo decíamos al principio, pueden explicar el proyecto para el futuro de esta fábrica", ha denunciado el comité.

Las reuniones fijadas para la negociación del ERTE tendrán lugar el 26 y 30 de diciembre de 2029 y el 3 de enero de 2020.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar