Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

El comité de Sniace se reunirá este lunes con Revilla

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceComiteMartin

El comité de empresa de Sniace se reunirá este próximo lunes con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para analizar la situación tras el anuncio de cierre de la compañía. A la reunión asistirán también el vicepresidente, Pablo Zuloaga; la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez; y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

 

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha recibido hoy en su despacho al comité, que se había desplazado hasta el PCTCAN, donde se celebraba la reunión de las empresas electroconsumidoras, incluida Sniace. Antes de esa reunión han podido hablar con el consejero, que ha anunciado el encuentro con Revilla y también que intentará que las ministras de Transición Ecológica y de Empleo viajen a Cantabria para conocer de primera mano la situación de Sniace y del resto de empresas afectadas por el decreto de cogeneración.

El consejero ha mostrado su apoyo al comité y ha comprometido trabajo conjunto con una empresa que en múltiples ocasiones ha demostrado saber surgir "de las cenizas". "Creo que el proyecto existe y si encontramos a alguien que desee tirar del nuevo proyecto, una vez liberado de la carga concursal, se puede hablar de futuro para una empresa y una comarca que necesita motores, elementos tractores tan potentes como es, ha sido y esperemos que siga siendo Sniace".

Martín ha asegurado que el Gobierno "siempre" está buscando inversores para Cantabria y en este caso, al igual que el presidente Revilla, en las últimas 24 horas han tratado de avanzar en la búsqueda de alterativas, de "viabilidad" y persiguiendo el fin último del Gobierno de Cantabria que es "garantizar el empleo", nuestra "piedra angular" y, sobre todo, pensando en las más de 450 familias cuyo futuro depende de Sniace y en todas aquellas, más de mil, en las que la empresa tiene efectos indirectos.

Entre otras medidas, ha detallado, se trabajará en convencer al administrador concursal de que el proceso de liquidación mantenga íntegra la unidad productiva y en las mejores condiciones para que un nuevo inversor pueda mantener la actividad. La compañía está participada por tres empresas, Sniace, Celltech y Viscocel, que tienen concursos de acreedores independientes, por lo que se intentará que no se liquide cada una de ellas por separado.

Martín ha explicado que, en los últimos años, los inversores de referencia "han seguido apostando por la empresa" y han destinado muchos millones de euros a actualizar y mejorar los procesos productivos de Sniace. A este respecto, tal y como también ha explicado Gema Díaz Real, ha faltado muy poco tiempo para que un nuevo inversor diera continuidad a nuevos proyectos relacionados con materiales sustitutivos del plástico o de las toallitas de poliéster.

"Junto al peso de la deuda concursal, la bajada del precio de la celulosa, la bajada de la prima de cogeneración" ha sido, según Francisco Martín, el final de una "concatenación de consecuencias" que llevó ayer al Consejo de Administración a decidir la liquidación.

Por su parte, el secretario del comité, Francisco Plaza, ha señalado que quieren que Revilla les "aclare todas estas medidas que se están tomando" respecto a la cogeneración, "que ha sido la puntilla para Sniace". Además, pedirán al presidente que se busquen alternativas para los trabajadores de Sniace.

Esas alternativas parece, según apuntan todos, desde la presidenta de Sniace hasta el consejero de Industria, pasarían por encontrar un nuevo inversor que quiera continuar con el proyecto industrial. Sin embargo, el comité advierte que "no hay mucho margen, no podemos esperar mucho".

También han planteado a Martín, y lo harán el lunes con Revilla, que quieren entrevistarse con el máximo accionista de Sniace, Sabino Fernández Vallina, como responsable de la decisión de liquidar la compañía. "Queremos pedirle explicaciones y darle nuestra versión sobre Sniace", ha dicho Plaza. Los trabajadores llevan varios meses solicitando, sin éxito, una reunión con el empresario asturiano, convencidos de que ni la presidenta, Gema Díaz Real, ni los directivos de la planta torrelaveguense estaban trasmitiéndole la "realidad" de la fábrica.

El comité convocará a los trabajadores a una asamblea el próximo lunes, para informarles de lo que depare la reunión con el presidente.