Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

La negociación del ERE de Sniace concluirá la próxima semana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceEREReunion3

La negociación del ERE de extinción de empleo de Sniace concluirá la próxima semana y se hará efectivo el despido de la plantilla, aunque algunos de los empleados seguirán trabajando mientras los administradores completan el proceso de liquidación de la compañía. En concreto, serán 43 trabajadores los que no serán despedidos la próxima semana y la finalización de sus contratos se irá produciendo a medida que sus funciones ya no sean necesarias en el proceso de liquidación.

 

El secretario del comité, Francisco Plaza, ha señalado a HoyTorrelavega que los administradores han informado de ello en la reunión celebrada este martes, la tercera negociadora del ERE, aunque no han concretado todavía quiénes serán los trabajadores, que puestos serán necesarios o por cuánto tiempo. Lo que sí han garantizado, ante la preocupación del comité, es el pago de las indemnizaciones a esos trabajadores que serán despedidos más allá del 21 de mayo, fecha que los administradores ponen como límite para que Sniace pueda asumir el pago de indemnizaciones sin abocar a la plantilla al FOGASA.

Tras la reunión negociadora de hoy, que igual que la anterior se ha centrado en la aclaración de algunos errores en el cálculo de las indemnizaciones, el comité ha recibido el borrador de acuerdo del ERE. Plaza ha explicado que ahora el comité analizará el borrador y lo consultará con los asesores legales.

Una vez concluya la negociación, será el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid el que autorice el despido de los trabajadores. Los administradores, ha dicho el secretario del comité, han asegurado que instarán al juez a agilizar el auto de despido, ya que en tanto los trabajadores no podrán tramitar el desempleo.

Además, se formará una comisión de seguimiento del ERE, integrada por representantes de la empresa y una representación del comité, en número que todavía no se ha cerrado.

Los representantes sindicales también han reprochado a los administradores que finalmente no se vaya a enviar a cada trabajador por correo electrónico las bases reguladoras que se han utilizado para calcular las indemnizaciones, tal y como se comprometieron. Los administradores han aducido la complejidad de hacerlo de esa manera y han avanzado que se enviará a los 422 trabajadores los datos de antigüedad y cifra de la indemnización, pero no las bases reguladoras para su cálculo personal.

En cuanto al Plan de Liquidación que los administradores están elaborando para presentarlo al Juzgado, tardarán unos dos meses en completarlo, e incluirá cuestiones como la bolsa de trabajadores o las posibles ofertas que pudieran presentarse para la adquisición de la empresa. En este sentido, y al igual que en ocasiones anteriores, los administradores han confirmado que hay algunas demostraciones de "interés", pero ninguna oferta oficial.

La próxima reunión negociadora, que se prevé sea la última, está fijada para el próximo martes 19, aunque comité y administradores mantienen las consultas entre reuniones.