Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Los trabajadores de Sniace ya están despedidos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceAsambleaCOVID02

El juez de lo Mercantil ya ha comunicado la extinción de la relación laboral de la plantilla de Sniace y a efectos de hoy jueves los primeros 352 trabajadores ya están despedidos. Otros 41 trabajadores permanecerán en la fábrica mientras se desarrolla el proceso de liquidación de la compañía e irán siendo despedidos a medida que sus puestos ya no sean necesarios.

 

El auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, tras refrendar el expediente de extinción acordado por los administradores nombrados para la liquidación y la representación sindical de los trabajadores, tiene fecha de ayer y hace efectivo el despido de la plantilla con fecha de 11 de junio.

Los trabajadores esperaban la comunicación de los despedidos y ya el comité de empresa, en la asamblea celebrada el pasado día 5 ya avanzó que se preveía que esta semana el juez publicase el auto de extinción de los contratos.

El despido colectivo afecta a 352 trabajadores: 83 de Sniace, 121 de Celltech y 148 de Viscocel. Los 41 restantes con trabajadores de almacenes, bomberos, oficinas y mandos, que irán siendo despedidos una vez que sus puestos ya no sean necesarios. En el número de afectados hay que contar los aproximadamente 70 trabajadores eventuales cuyos contratos concluyeron el 31 de marzo.

En total, la liquidación de Sniace, que la compañía presentó voluntariamente en febrero, supone la pérdida de unos 463 empleos directos y un buen número de empleos indirectos, en una situación económica complicada en la comarca del Besaya y que se verá empeorada por la crisis consecuencia de la pandemia.

La plantilla de Sniace mantiene alguna esperanza puesta en que aparezca un comprador que quiera retomar la actividad productiva y recuperar a los trabajadores. Ese punto está incluido en el acuerdo del ERE, a través de la creación de una bolsa de trabajo para fijos y eventuales, ya que los administradores se han comprometido a que la recontratación de la plantilla sea "un plus" a la hora de estudiar posibles ofertas.

Una esperanza que se sustenta en el mantenimiento de Sniace como una unidad productiva. Para seguir reivindicándolo, los trabajadores han convocado una concentración el viernes 19 de junio en la Plaza Mayor de Torrelavega. Además, preparan una manifestación que se llevará a cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Cada uno de los trabajadores recibirá por correo electrónico el auto que acredita su situación de desempleo, con derecho a la percepción de una indemnización equivalente a 20 días de salario por año trabajado, con el límite de una anualidad de salario.

También recibirán una carta de la empresa con una explicación sobre el procedimiento por el que se pagará el importe de la indemnización y la nómina correspondiente al mes de mayo. En los próximos días se procederá además el finiquito y la parte proporcional de las pagas, que engloba los días correspondientes al mes de junio y las vacaciones generadas y no disfrutadas.

Esa carta detalla además el procedimiento para que los trabajadores puedan retirar sus efectos personales de la fábrica, dado que la situación sanitaria por la COVID-19 obliga a establecer protocolos de seguridad.