Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Los trabajadores de Sniace vuelven a las calles por sus empleos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceManifaPuente

Poco más de tres años han estado los trabajadores de Sniace sin movilizarse en defensa de sus empleos. El anuncio hace unas semanas de liquidación y cierre de la fábrica de Torrelavega vuelve a poner a la plantilla de Sniace en las calles y, si hace seis años, tras ser despedidos, comenzaron a manifestarse por la reapertura de la factoría, que finalmente consiguieron en 2016, ahora lo hacen pidiendo simplemente una solución que evite la pérdida de más de 430 empleos directos y un buen número de indirectos.

 

El comité de empresa ya ha anunciado el calendario de movilizaciones para este mes de marzo. Aunque este viernes tenían especial protagonismo en la manifestación en defensa de la industria que se celebraba en Torrelavega, al ser ejemplo de la grave situación que vive la comarca del Besaya, Sniace comenzará su propio calendario de movilizaciones con una concentración este martes 10 y una manifestación el día 20.

La concentración del martes se realizará coincidiendo con la celebración a las 11.00 horas de un pleno extraordinario sobre Sniace. Los trabajadores se concentrarán desde las 10.30 horas frente a las dependencias administrativas del Ayuntamiento en la Plaza Baldomero Iglesias.

La manifestación del 20 de marzo comenzará a las 19.00 horas y recuperará el recorrido que durante tres años realizaron casi cada viernes los trabajadores de Sniace y sus familias: salida de la fábrica, Puente de los Italianos, Avenida de Solvay, José María Pereda hasta la Plaza Mayor, Francisco Díaz hasta Correos, Alonso Astúlez hasta el cruce con Julián Ceballos, por donde proseguirá hasta finalizar en el Bulevar Demetrio Herrero frente al Ayuntamiento.

Los trabajadores, que han sido enviados a casa con permisos retribuidos tras parar los procesos productivos de Celltech y Viscocel, desconocen cuándo se hará efectivo el despido y qué ocurrirá después con la fábrica y con las cantidades que adeuda la empresa desde el concurso de acreedores.

A la espera de las decisiones del liquidador, el administrador concursal José Ramón Santos Fortea, se ha reincorporado a la fábrica el director de Recursos Humanos, Tristán Martínez. Aunque hace dos semanas Martínez comunicó a los trabajadores que había sido cesado y se despidió de la plantilla, en la reunión que se celebró el 24 de febrero, forzada por los trabajadores, el director general de la compañía, Adolfo del Corral, aseguró que se había tratado de un "malentendido". El propio comité, a pesar de sus críticas y desencuentros con Martínez y su política de personal, trasladó al director general que no era el momento de cesarlo, una decisión que solo podría complicar aún más en la situación. Finalmente, unos días después Tristán Martínez informaba a los trabajadores de su vuelta a Sniace.