Mar31032020

Last update11:57:06 PM

Economía

La presidenta de Sniace asegura que ha faltado “un mes escaso” para salvar el proyecto

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
GemaDiazReal01

La presidenta de Sniace, Gema Día Real, ha dicho que el decreto sobre la cogeneración "ha dado al traste" con un proyecto "muy ilusionante" y con "años intensos de transformación de la compañía", que, ha insistido, "tiene mucho futuro". La situación les ha cogido "muy por sorpresa" y la decisión del Consejo de Administración y los accionistas mayoritarios ha sido "drástica", ha afirmado.

 

Díaz Real ha asegurado que ha sido "cuestión de un mes escaso" el poder sacar adelante el proyecto de fabricación de productos dispersables sustitutivos del plástico y una inversión prevista "muy interesante" de 200 millones de euros, en un momento en que además se estaba negociando la deuda concursal.

Han sido las primeras declaraciones de Díaz Real tras el anuncio de liquidación de Sniace que deja en la calle a 455 trabajadores, y las ha hecho tras participar en la reunión convocada en la Consejería de Industria con las empresas electrointensivas para analizar los efectos en Cantabria de los cambios normativos en la cogeneración.

En el caso de Sniace, ha asegurado que han estado buscando alternativas "hasta el último momento", pero con una "deuda concursal muy pesada" el decreto de cogeneración ha sido "insalvable". El impacto para la compañía lo ha cifrado en 45 millones de euros al año, a los que hay que sumar los 9 millones que supone la ruptura de Cogen del contrato de explotación de la planta de cogeneración.

Según explicaba, se intentó que Cogen aguantase hasta la parada ya prevista dentro del ERTE para el 1 de abril al objeto de poner en marcha la producción de dispersables biodegradables, pero "su Consejo de Administración decidió no apoyar" el proyecto. La disolución de ese contrato ha hecho "inviable" continuar porque necesitarían circulante para hacer frente a los suministros de gas, y como ha explicado, Sniace está considerada "empresa en crisis" por su situación concursal y no tenía acceso a financiación bancaria. La única fuente de financiación estos años han sido los accionistas y esta vez no han querido poner más dinero, ni siquiera con las expectativas a corto plazo de sacar al mercado un producto novedoso en el mercado.

La presidenta ha insistido en que Sniace tiene "futuro" y que los incrementos de venta han sido "espectaculares". Por eso, ha instado a las administraciones, "sobre todo al gobierno estatal", a que trabajen para "darle futuro" a Sniace y a la comarca del Besaya, "que lo merece". La liquidación la atribuye al decreto de cogeneración, una "decisión política y quizás ideológica" que manda al paro "a 455 familias", ha valorado.

Aunque a partir de ahora todo quedará en manos del liquidador concursal, que será quien determine el cronograma de la parada y cierre de la compañía, y quien decida si se puede dar algún margen y de cuánto tiempo para esperar la llegada algún posible inversor, Díaz Real ha subrayado hay que "facilitar y buscar que llegue una empresa con ganas" de seguir con el proyecto de Sniace.

Con esa idea se ha pedido a los trabajadores que realicen "una parada ordenada" que deje las instalaciones en las mejores condiciones posibles para un hipotético inversor, además de por una cuestión de seguridad, ya que los productos que se manejan y están almacenados en Sniace son altamente corrosivos y algunos peligrosos. La parada, por esos productos, no puede dilatarse en el tiempo a la espera de un posible inversor. Sobre si hay alguno que haya mostrado interés, Díaz Real se ha limitado a señalar que "no es el momento" de hablar de eso, cuando se acaba de poner fin al proyecto anterior.

La presidenta ha dirigido sus primeras declaraciones a los trabajadores de Sniace, por la "resiliencia que siempre han mostrado, igual que toda la compañía". Respecto a la petición del comité de reunirse con el máximo accionista, Sabino Fernández Vallina, "entiendo que no ha lugar", porque ha sido una "persona muy implicada", a la que "agradecer muchísimo" sus inversiones y a la que "ahora merece la pena que se le respete".

Comentarios   

 
0 #1 TorrelaveguenseX 15-02-2020 03:36
Si claro, un mes escaso.... ¿A quien pretende engañar esta señorita? Lo de cogen ha sido el momento perfecto para liquidar, nisiquiera lo han peleado, llevan esperando esto unos cuantos meses.

Desde la reapertura no ha echo mas que caer en bolsa ak tras ak... pero el problema ha sido el gobierno... verdad?

Todo muy orquestado por el banco santander... verdad? Igual que el NO de revilla a sanchez....

Que les preguntes a los pequeños inversores que se mueven por pcbolsa..

Como interesa el titular cuando interesa...
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar