Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Sociedad

El Colegio Sagrados Corazones, Premio Nacional de Aprendizaje y Servicio en la categoría Solidaridad y Derechos Humanos

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
ColegioSSCCPremioServicioAp

El Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega ha ganado el 1er Premio Nacional de Aprendizaje y Servicio en la categoría de Solidaridad y Derechos Humanos gracias al proyecto 'Éleos con corazón'. Entre más de 240 proyectos de escolares de diferentes etapas educativas y de centros procedentes de todo el país, un jurado de expertos ha considerado que el mejor era el realizado por los alumnos y profesores de 6º de Primaria del colegio torrelaveguense durante el curso pasado.

 

La entrega del premio tendrá lugar el 1 de diciembre, durante el X Encuentro Estatal de Aprendizaje y Servicio que tendrá lugar en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat. Una delegación del colegio formada por alumnos y profesores que realizaron el proyecto 'Éleos con corazón' acudirá al congreso y además de recoger el galardón compartirán su experiencia educativa con el resto de asistentes al evento.

El proyecto tenía como finalidad colaborar con los miembros de la asociación 'Éleos' (Misericordia) para convertir el antiguo monasterio de las Clarisas de Santillana del Mar en un albergue para peregrinos en el que puedan trabajar personas en riesgo de exclusión social.

Además del trabajo realizado en el aula en las diferentes áreas del conocimiento en torno al proyecto, los alumnos se convirtieron por unos días en jardineros, pintores, agricultores, peregrinos o periodistas. Así, ayudaron a acondicionar las diferentes instalaciones del albergue, se pusieron en la piel de los peregrinos haciendo un tramo del Camino de Santiago y realizaron entrevistas a un peregrino y a los responsables de la asociación.

El colegio torrelaveguense presentó al certamen otros proyectos realizados durante el curso 2016-2017, sobre temas tan diversos como la adopción de mascotas, la recogida de alimentos, la creación de un huerto solidario, la donación de sangre o la organización de una fiesta en el colegio para recaudar fondos con los que financiar un proyecto solidario.

Los proyectos de Aprendizaje y Servicio, como indica su nombre, tienen como finalidad prestar un servicio a la sociedad en un entorno cercano a la vez que se lleva a cabo un aprendizaje significativo para los alumnos. Los proyectos trabajados los Sagrados Corazones han utilizado una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, tanto de contenidos curriculares como de aspectos relacionados con la inteligencia emocional (autoestima, empatía...) y la promoción de valores tales como la igualdad, el respeto o la solidaridad. Todo ello, enmarcado en la línea metodológica basada en el Proyecto Educativo del centro, que tiene como fundamento una educación en valores humanos y cristianos con el objetivo de formar personas que puedan llegar a ser agentes transformadores capaces de lograr una sociedad más justa y un mundo mejor.

El premio está convocado por Red Española de Aprendizaje-Servicio, una asociación sin ánimo de lucro constituida por 15 grupos territoriales en otras tantas comunidades autónomas; Edebé, grupo editorial especializado en contenidos educativos; y Educo, ONG global de cooperación para el desarrollo que actúa a favor de la infancia y la defensa de sus derechos, en especial a una educación de calidad.