Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

AON Mobile tendrá que readmitir e indemnizar a las trabajadoras despedidas por formar una candidatura sindical

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
Las9deAON

AON Mobile tendrá que readmitir e indemnizar a las trabajadoras despedidas por formar una candidatura sindical, cuyo caso ha trascendido el ámbito regional como 'Las 9 de AON'. La empresa de Alfredo Pérez y el sindicato CCOO han llegado a un acuerdo en el juzgado por el que AON reconoce despidos improcedentes y acepta que las trabajadoras vuelvan a sus puestos, abonando los salarios de trámite y un 50% más de indemnización adicional.

 

Así, tres meses después del despido en bloque de 9 trabajadoras de la empresa de telemarketing, 6 de ellas se reincorporarán a sus puestos el próximo lunes, mientras que las otras tres, que por razones personales y profesionales han decidido no regresar a la empresa, serán indemnizadas.

CCOO de Cantabria considera el desenlace del caso de 'Las 9 de AON' como "una victoria sindical, la prueba del poder de las trabajadoras y trabajadores organizados", ha señalado Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios. Como ha destacado, se ha reconocido la improcedencia de los despidos y, además, abonará los salarios que las trabajadoras han dejado de percibir durante el tiempo que han permanecido fuera de la empresa, sumados a una indemnización adicional.

La conciliación se ha producido en el Juzgado de lo Social donde se debía dirimir este caso, después de que los intentos de mediación del Orecla hubieran fallado ante la negativa de AON Mobile a negociar. El despido se produjo a principios de abril y en este tiempo ha generado una ola de solidaridad en Cantabria y en el resto del país.

Una campaña en internet para pedir la readmisión de las 9 trabajadoras superó hace días las 50.000 firmas y desde secciones sindicales de CCOO en todo el Estado se generó un movimiento de apoyo a las mujeres afectadas, ha explicado el sindicato.

CCOO ha apuntado que las trabajadoras, manteniendo su convicción y deseo de participar activamente en la gestión de la empresa desde la representación sindical, han manifestado su satisfacción con la readmisión pero han pedido que, ante todo, "vuelva la normalidad que nunca se debió perder en la empresa".

Por su parte, Careaga ha recordado a los empresarios "tentados a perseguir los intentos de trabajadoras y trabajadores de organizarse sindicalmente" que "CCOO no va a ceder ante ningún caso de persecución sindical". Son "derechos fundamentales los que están en juego y, por tanto, es la democracia lo que estamos defendiendo", ha añadido.