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Torrelavega

Los avisos al servicio de recogida de voluminosos aumentaron un 50% en agosto respecto al mismo mes del año anterior

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El servicio de recogida de enseres voluminosos del Ayuntamiento de Torrelavega recibió el pasado mes de agosto 65 avisos, lo que supone un 50% más que en el mismo mes del año anterior. El número de avisos a este servicio gratuito marcó un nuevo record en julio, cuando se recibieron 69 llamadas.

 

Según ha informado el Ayuntamiento de Torrelavega, el número de avisos recibidos para la recogida de enseres voluminosos a través del teléfono gratuito 900104253 ha vuelto a superarse en los tres últimos meses coincidiendo con un mayor uso del servicio durante el verano. En concreto, en junio se recibieron 52 llamadas, en julio 69 y en agosto 65. En 2016, los avisos en junio, julio y agosto fueron 55, 64 y 44.

El mes de julio fue el mes en el que más avisos se recibieron. El concejal responsable de la recogida de residuos, José Otto Oyarbide, ha explicado que es "fruto del inicio de muchas de las vacaciones y mayor horas de luz solar, y que, al parecer, es un mes en el que se renuevan muchos colchones y somieres de las camas de los torrelaveguenses".

El servicio municipal en el que se pueden dar avisos de depósito de enseres voluminosos -colchones, somieres, sofás, armarios...- viene funcionando desde hace varios años, y, señala el concejal, la mayor difusión del mismo, junto a la gratuidad de la llamada y una mayor concienciación ciudadana hacen que la exposición de trastos viejos en la vía pública se haya reducido considerablemente.

El Ayuntamiento recoge a través de ese servicio todo tipo de muebles y enseres, tras recibir en el teléfono 900 104 253 los avisos de los ciudadanos. "Gracias a que ahora es más conocido y un mayor compromiso ciudadano apenas se ven muebles viejos por las calles, pero todavía podemos mejorar aún más, si cabe, el servicios", ha valorado Oyarbide.

A su juicio, los "buenos resultados" de cifras de avisos "no se deben específicamente a una mayor renovación del mobiliario de los vecinos, aunque si es posible que se haya incrementado, si no a que los avisos son más numerosos acercándose a la totalidad de residuos generados, a diferencia de años pasados en los que los avisos eran mínimos en comparación con los trastos que se depositaban", ha dicho el concejal.

Oyarbide ha destacado que los avisos de estos tres meses "son superiores al total anual de cualquiera de los ocho años de las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015, en los que la media no pasaba de 150 llamadas al año".