Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT acusa a la Concejalía de Deportes de funcionar como un “chiringuito”

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
ACPTAlexFacturasDeportes

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega denuncia que la Concejalía de Deportes de Torrelavega funciona como un "cortijo o chiringuito privado", sin cumplir las tareas más básicas del área ni rendir cuentas, "pero sí creando una red clientelar a base de favores pagados por todos" o asumiendo gastos de eventos "como si nuestra ciudad fuera un parque de atracciones de grandes eventos".

 

Esta formación asegura que "sigue la tónica de lo que fue esta Concejalía la legislatura pasada", porque aunque haya cambiado "la cara" de quien está al frente, "los hilos los sigue moviendo el mismo concejal, Jesús Sánchez", que estuvo al frente de esta área hasta junio. El concejal de ACPT Alejandro Pérez acusa a Sánchez de "hacer y deshacer en esa área como si estuviese por encima del bien y el mal" y los recursos públicos fuesen "una caja particular con la que hacer política personal sin tener que dar explicaciones a nadie".

Pérez considera que mientras el actual responsable de Deportes, Ignacio González, "no rompa radicalmente con el enfoque y las maneras de su predecesor (y probablemente mentor)" no será posible que las Escuelas Deportivas mejoren sus carencias, las instalaciones deportivas tengan un adecuado mantenimiento o el deporte base se fomente en condiciones de igualdad.

Según ha explicado, en la última comisión informativa se presentaron diversas facturas que cubrían gastos de actividades o eventos ya subvencionados, "lo cual es absolutamente ilegal". Gastos como ambulancias, carteles o personal de seguridad, que deben asumir los organizadores, recalca ACPT, "especialmente cuando ya ha recibido un dinero para cubrir esos gastos".

Igualmente, han detectado facturas que cubren gastos de asociaciones que tienen una subvención fija año tras año mediante convenio, pero que aunque preguntemos, son incapaces de darnos una explicación coherente. "Quizás la ambigüedad de los convenios sea la clave", ha dicho Pérez, porque están totalmente sujetos a interpretación".

Como "ejemplo flagrante" ha puesto una factura por importe de 470 euros en golosinas para la Escuela de Gimnasia Rítmica por una exhibición en las Fiestas de Tanos. "Aparte de lo desorbitado del importe, no olvidemos que los organizadores de esas fiestas ya recibieron 18.000 euros para la organización de las mismas, con lo que tenemos un ejemplo de práctica presuntamente ilegal", ha apuntado el concejal de ACPT.

Otro "ejemplo descarado de las prácticas que se estilan en la Concejalía" es una propuesta de gasto de 1.815 euros para pagar el catering de la Gala de la Federación Cántabra de Balonmano. "No sólo no se cobran tasas por el uso de la Sala Multiusos, que puede ser comprensible al no ser un evento con ánimo de lucro", sino que "les estamos pagando la fiesta a otros, es vergonzoso". A esto añaden que no han podido saber en qué consistió el catering porque "la factura no está en el expediente".

Pérez ha manifestado que no es extraño que este tipo de prácticas haya hecho que en el último pleno se presentara un reconocimiento extrajudicial de deuda por valor de 152.000 euros, siendo alrededor del 80% de esas facturas correspondientes a la Concejalía de Deportes. "Más de 100.000 euros gastados al margen de los cauces legales y normales de cualquier administración", ha valorado.

Además, mientras las "obligaciones básicas están absolutamente abandonadas", como la compra de chandals para los alumnos de las Escuelas Deportivas. Según ha indicado, desde hace meses están preguntando por el pliego de condiciones para esa compra y "siempre obtenemos excusas y largas; siempre se nos asegura que ya casi está pero que el servicio no da más". Eso hace que "la representación de nuestros jóvenes en cualquier prueba se hace con restos", con chandals diferentes o combinados de anteriores años ".

Del mismo modo, "tanto evento" tampoco deja tiempo para poder resolver las solicitudes de reducción o exención de tasas a familias. Pérez ha detallado que en septiembre numerosos padres solicitaron ese trámite, obteniendo como única respuesta "que no tienen tiempo para tramitar los expedientes". Una situación que deja a padres y madres con la incertidumbre de saber si en algún momento les llegará un pago de algún ciento de euros. En otros casos, dicen que son conocedores de familias que directamente no apuntan a sus niños "para evitar llevarse un susto, pues son incapaces de saber de forma previa si se les concede ese derecho".

"Luego nos hablan de deporte base y de apoyo al deporte infantil, pero la realidad es tozuda, y en esta ciudad lo único que importa es usar el deporte como compra de voluntades y favores políticos así como la realización de grandes eventos totalmente alejados de la realidad del deporte en el día a día de Torrelavega", ha lamentado el concejal de ACPT.