Dom05072020

Last update06:04:35 AM

Cantabria

Mazón anuncia 27,5 millones para actuaciones en vivienda en los próximos cuatro años a través del Plan Estatal de Vivienda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MazonSectorialVivienda

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado que Cantabria percibirá en los próximos cuatro años 27,5 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda, del total del presupuesto que el Ministerio de Fomento va a destinar en materia de vivienda para los próximos cuatro años. El acuerdo alcanzado este jueves en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Arquitectura y Suelo celebrada en Madrid, mantiene la misma distribución que en Planes anteriores y a Cantabria le ha correspondido el 1,90% del presupuesto, cuando su población es del 1,33%.

 

Mazón ha explicado que el presupuesto asignado a Cantabria deberá distribuirse ahora "de la mejor manera" entre los diferentes programas del Plan y ha planteado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la posibilidad de contemplar el Fondo de Eficiencia para que, a la hora de asignar el reparto a las diferentes comunidades autónomas, aquellas que sean "más eficientes" en su gestión puedan recibir un incremento presupuestario, a costa de las que no cumplan sus objetivos. En este sentido ha destacado que Cantabria, tiene un grado de cumplimiento superior al 97% respecto de los fondos transferidos por el Estado en el Plan Anterior (2013-2016)

El nuevo Plan Estatal 2018-2021 incluye aspectos que el Gobierno de Cantabria valora de manera "muy positiva", gracias en parte a la inclusión de las sugerencias que se habían trasladado desde la Dirección General de Vivienda. El consejero confía en que la aprobación y firma del convenio con el Ministerio se lleve a cabo "cuanto antes", para que el dinero llegue lo antes posible y continuar dando pasos "contundentes" en materia de vivienda.

En cuanto al propio contenido del plan, a pesar de algunos cambios que se han introducido a última hora, el consejero ha transmitido su satisfacción por los programas de rehabilitación y regeneración urbana, que se encuentran en "buena línea" con los de Cantabria.

Por contra, muestra "dudas" sobre la efectividad de otros aspectos, como la ayuda a jóvenes menores de 35 años para la adquisición de viviendas por un precio inferior a 100.000 euros, en municipios de menos de 5.000 habitantes, que a su vez ganen menos de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En su opinión, incluyen "muchos requisitos" que en la práctica van a hacer muy complicado que quienes los reúnan pueda obtener un préstamo para la compra de la vivienda.

Finalmente, Mazón ha explicado que, aunque el nuevo plan incorpora una novedad en cuanto a la obligatoriedad por parte de las Comunidades de cofinanciar las actuaciones del Plan, Cantabria "asumirá su parte" porque no va a poner "nunca" en riesgo cualquier tipo de inversión que provenga del Gobierno central.

La Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo se ha celebrado en el Palacio de Zurbano de Madrid, con la asistencia de los consejeros de vivienda de las diferentes comunidades autónomas. Junto a Mazón, Cantabria ha estado representada por el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar