Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

La ministra de Transición Ecológica respalda el catamarán electrosolar cántabro, pionero en Europa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MinistraTransicionRevillaCa

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente, Miguel Ángel Revilla, han participado hoy, en el puerto Marina del Cantábrico de Raos, en la inauguración del catamarán electrosolar 'Ecocat', una embarcación pionera a nivel europeo en el campo de las energías renovables y la industria naval, y que supone una aportación tecnológica de Cantabria al mundo, según ha declarado Revilla.

 

La embarcación, desarrollada por la empresa cántabra Metaltec Navao, comenzará su andadura en el mes de julio en el mar Mediterráneo, una vez concluyan los trabajos de preparación y pruebas que comienzan ahora en la bahía de Santander.

Revilla y la ministra, en su primera visita oficial a una comunidad autónoma fuera de Madrid, han asistido a las maniobras de demostración de su funcionamiento en el entorno del puerto deportivo de Raos, donde se han explicado las principales características del catamarán ecológico que navega solo con energía renovable y sostenible.

El jefe del Ejecutivo regional ha agradecido la presencia de la ministra, que muestra el "talante" de un nuevo Gobierno de España "receptivo" con Cantabria. Respecto al catamarán solar, ha considerado que es el "mejor estreno" para el nuevo ministerio de Transición Ecológica. En opinión de Revilla, esta tecnología puesta en marcha en Cantabria es el futuro y se extenderá a otros países.

Por su parte, la ministra cree que la embarcación fabricada en Cantabria simboliza el "talento cántabro y español" y la apuesta por la innovación, la economía y la industria. Ha valorado la protección del medio ambiente mediante el uso de energías renovables que mejoran la calidad del aire y de las aguas. Una actividad que, como ha señalado, necesita de innovación y empeño en investigación, ingeniería y emprendimiento.

"Es un mensaje fundamental porque no podemos pensar en un desarrollo económico que vuelva al pasado, intensivo en el consumo de recursos y dañino con el entorno. Tenemos que pensar en un futuro económico viable en el tiempo y que se alimente en este tipo de soluciones", ha señalado.

La viabilidad del sector del transporte, ha apuntado, es el "gran desafío" del cambio climático y ha abogado por soluciones locales como la de Ecocat en Cantabria, que pueden "ir creciendo" para facilitar el desarrollo tecnológico en el conjunto del transporte marítimo.

Por su parte, Enrique Arriola, responsable de la empresa constructora de la embarcación solar, ha informado que el catamarán se ha construido en su totalidad con aluminio, material "cien por cien reciclable", cuenta con motores propulsión eléctrica, alimentados exclusivamente por energía solar.

El 'Ecocat' es un catamarán ecológico con 19 metros de eslora y 8 de manga, con capacidad para 120 pasajeros y que será utilizado en viajes turísticos. Con una inversión privada de 1,8 millones de euros, funciona gracias a 120 paneles solares instalados en el techo y un sistema de propulsión totalmente electrónico, con una autonomía de navegación de 8 horas.