Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

AMAT conmemora 30 años de lucha contra el SIDA repartiendo información en las calles de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AMATdiaSIDA2018

Este sábado, 1 de diciembre, se conmemora el 30 aniversario de la lucha contra el VIH/SIDA o, como recientemente se ha pasado a denominar, Día de Acciones contra el VIH/SIDA. La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) se sumará a las acciones a nivel mundial contra el virus con presencia en las calles de Torrelavega, reparto de información y el símbolo internacional del lazo rojo.

 

Desde AMAT advierte que "hemos avanzado muchísimo, pero aún no hemos ganado la batalla". Según la Organización Mundial de la Salud, el año pasado hubo 160.000 nuevos casos diagnosticados en Europa. "Tantas personas, tantos motivos, hacen que 30 años después continuemos con la misma intensidad a pie de calle", ha incidido la presidenta de AMAT, Carmen Terán.

A su juicio, es necesario ahondar en la prevención como herramienta de "lucha", y es que "los enormes avances" en los tratamientos antirretrovirales, el éxito de los programas de intercambio de jeringuillas, y las campañas de información de métodos preventivos eficaces, "han permitido que ya no estemos hablando de niveles epidémicos".

Sin embargo, eso es "un arma de doble filo", ya que "la bajada de guardia en los métodos realmente eficaces de prevención, el desconocimiento de gran parte de la población más joven acerca de la enfermedad o la pérdida de percepción del riesgo, han acentuado los casos de nuevos contagios".

A AMAT le "preocupa enormemente el desconocimiento de las Infecciones de Transmisión Sexual, asociadas a la utilización de métodos realmente eficaces en la prevención, y que en muchos casos interfieren con conductas sexuales de riesgo asociadas al consumo de sustancias". Es una lucha que AMAT aborda diariamente, explican, con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Por eso, AMAT quiere mantener su actitud de "lucha" contra la trasmisión y propagación del virus, así como el total apoyo a las personas que han sido infectadas y/o padecen los síntomas de desarrollo de la enfermedad

"30 años después, nos parece inevitable y necesario, recordar a la gran cantidad de personas que quedaron en el camino, en una de las epidemias más devastadoras de la historia, y que en nuestro ámbito más cercano, afectó a un gran número de familias", ha señalado la presidenta de AMAT. "Para ellos, en primer lugar, nuestro emotivo recuerdo", ha concluido.