Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

AMAT advierte que el confinamiento ha provocado un alto porcentaje de recaídas en los adictos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AMATMemoria2019

El confinamiento por el COVID-19 ha provocado muchas recaídas entre las personas que estaban trabajando para superar sus adicciones. Lo ha constado la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano que se ha adaptado para seguir atendiendo a las personas con drogodependencias y adicciones, manteniendo todos sus programas activos como servicio esencial, priorizando el teletrabajo y adoptando las medidas de seguridad e higiene necesarias.

 

Durante el estado de alarma, se han realizado más de 600 llamadas y videollamadas para dar seguimiento y apoyo, constatando AMAT cómo el confinamiento ha impactado negativamente en sus usuarios, tanto en su situación socioeconómica, como en "un elevado porcentaje de recaídas", especialmente en personas cuyos tratamientos estaban en fases de inicio o en quienes han tenido serias dificultades en adaptarse a estos cambios de "especial dureza" para las personas con adicciones.

Hasta la fecha, AMAT no tiene ningún caso constatado por coronavirus entre sus usuarios, pero sí destaca que se han visto "enormemente afectados por este momento crítico" que ha alterado su situación psicológica y social, por lo que la asociación está intensificando esfuerzos para paliar esta situación.

AMAT ha presentado hoy los datos de la Memoria de 2019, que recoge que se atendieron a 1063 personas en sus diferentes programas de intervención psicosocial en conductas adictivas, en los que destacan 528 personas en el programa de información y acogida, 303 usuarios/as en el programa de inserción y 232 familiares. Asimismo, 1302 adolescentes y jóvenes de diferentes centros educativos recibieron los talleres de prevención e intervención en adicciones.

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Laura Romano; y por el psicólogo y la trabajadora social de AMAT, Alberto Marchante y Arantxa Castañón, han sido los encargados de presentar la Memoria de la entidad.

Tanto López Estrada como Romano han destacado el papel "clave" que tiene esta asociación en su ámbito de actuación como es la prevención y el tratamiento de adicciones. Se trata, han afirmado, de "un complemento muy importante" al trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento y "siempre contarán con nuestro apoyo" para realizar la "importante" labor que realizan.

En cuanto a los datos de la Memoria, Alberto Marchante ha indicado que constata el incremento de demandas de atención en todos los programas, y la mayor capacidad de atención de la entidad al haber incrementado tanto su número de profesionales en la atención directa como el aumento de horario de atención para cubrir una mayor amplitud horaria en los servicios. Este incremento, ha subrayado, se hace posible gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, otros municipios de la región y las acciones que la asociación desarrolla en la ciudad como la Marcha AMAT.

Marchante ha destacado que el 65% de las personas atendidas en los programas acuden de forma directa a la entidad, revelando un buen posicionamiento como recurso específico y especializado en adicciones y materializando sus esfuerzos por ser un recurso "muy a pie de calle". También hay un 21% de personas que acceden mediante derivación de los servicios sociales, fruto de la buena coordinación y trabajo en red con sus profesionales.

Respecto al perfil, el psicólogo ha apuntado que no uno concreto, ya que existe un policonsumo de sustancias, heterogeneidad en la edad de inicio y acceso a los programas y el grado de afectación en otras áreas de su vida que también abordamos y reestructuramos. Sí ha dicho que un 41% de las demandas fueron por cocaína, un 33% por cánnabis, un 22% de alcohol y en el primer año de implantación del programa de juego patológico ya se alcanza el 3%.

Por otro lado, y con el programa de Empoderamiento de la Mujer con Adicciones, valoran que se ha logrado reducir en 7 puntos la brecha de género en cuanto el acceso a los programas situándonos en un 28% de mujeres atendidas. En el programa de familias, se está trabajando para revertir la situación contraria y dar alcance a más hombres que mujeres.

Marchante ha advertido que, cuando la situación sociolaboral de las personas atendidas en la entidad estaba alcanzando poco a poco una situación de mejora, siendo ya el 51% las personas ocupadas y el 20% en formación, "este año va a ser completamente diferente por lo que estamos viviendo".

La entidad mantiene todos sus programas activos como servicio esencial y en constante coordinación tanto con el Gobierno de Cantabria como con el Ayuntamiento de Torrelavega para proteger la salud pública, y en especial la de las personas enfermas de adicciones, a las que esta situación, reiteran desde AMAT, "ha afectado gravemente".