Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Hombre, en la treintena y adicto a la cocaína, perfil de las personas atendidas por AMAT

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AMATMemoria2018

Hombre (73%), con media de edad de 32 años y adicto a la cocaína (41%), es el perfil mayoritario de las personas atendidas por la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) de Torrelavega, que el año pasado, con 820 personas, registró la cifra más elevada desde que se fundó hace 34 años.

 

Pese a ese perfil, las atenciones por consumo de cocaína han descendido, mientras que aumentan las de cannabis (33%) y alcohol (22%). Mientras, la diferencia de solicitudes de tratamiento entre hombres y mujeres se ha reducido en cinco puntos. Entre otras cosas por el programa 'Emponderamiento de la Mujer con Adicciones', que ha aumentado su petición de ayudas a AMAT.

Los datos han sido presentados hoy por la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla; la presidenta de AMAT, Carmen Terán, y la trabajadora social y el psicólogo de la asociación, Arantza Castañón y Alberto Marchante.

Terán ha explicado que, para mejorar la atención, y dado el gran volumen de trabajo, la asociación ha contrato personal para ampliar el equipo de atención, de forma que dispone de dos equipos, para atención integral a pacientes y familias. Además, se ha ampliado el horario de atención, para que las personas puedan acceder a los tratamientos durante prácticamente todo el día.

La concejal ha definido la memoria como "agridulce", porque refleja que AMAT sigue ofreciendo una ayuda importante, pero al mismo tiempo que tienen una gran número de usuarios y las drogodependencias siguen creciendo. Por ello, ha pedido tolerancia cero con las drogas, ya que su consumo no es un problema minoritario y, además, cada vez afecta a personas más jóvenes.

Portilla ha destacado que es "un orgullo" contar con AMAT y colaborar con su trabajo, recordando que el Ayuntamiento ha aumentado la colaboración económica con la asociación de 29.000 a 33.000 euros anuales, además de un subvención de 8.000 euros para el programa específico de atención a mujeres.