Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

AMAT atendió el año pasado a 753 personas, siendo el policonsumo de cocaína y alcohol la causa principal de petición de ayuda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaAMATMemoria2018

La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano atendió en 2017 un total de 753 personas a través de sus diferentes programas de atención. El policonsumo de cocaína y alcohol es la causa principal de petición de ayuda (50%), aunque continúa el ascenso de los casos de adicción al cannabis (30%) y al alcohol (18%).

 

AMAT ha presentado hoy la Memoria Anual de 2017 y ha dado a conocer los nuevos programas y servicios que ofrece la asociación para dar respuesta a las nuevas necesidades de adicciones que se están detectando.

Es el caso de los programas de corte psicosocial para dar respuesta a los riesgos de exclusión social, que tiene 153 usuarios; los programas de colaboración con el servicio de atención al menor; o personas con cuestiones penitenciarias pendientes. También se ha puesto en marcha un programa específico de atención al colectivo de mujeres por la dificultad de acceso a los recursos, constatando AMAT que no se corresponden los datos de mujeres con adicciones con las que realmente están siendo atendidas, un 22%.

La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla; acompañada por el psicólogo y la trabajadora social de AMAT (Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano): Alberto Marchante y Arantxa Castañon; han dado a conocer lo datos de la atención prestada por AMAT.

Marchante ha explicado que el año pasado en el programa de 'Acogida' se realizaron 383 valoraciones. El 54% de los casos acudieron de forma "directa" a la entidad, lo que demuestra "la buena implicación y visibilización" de AMAT, ha destacado, y el 21% fueron derivados por los servicios sociales.

En el programa de 'Inserción' se realizaron 211 intervenciones, con un perfil "heterogéneo", siendo, como se ha señalado, la principal adicción es la suma de cocaína y alcohol, y el 78% de los casos son varones. Destaca una situación inicial de desempleo y riesgo de exclusión social del (48%), y un 26% de formación, que aumenta debido al mayor número de casos jóvenes que aún continúan en centros educativos. En el programa de 'Familias', se atendieron 159 casos.

Arantxa Castañón ha detallado que, para dar respuesta a los jóvenes, se han aumentado los talleres preventivos, interviniendo en 16 centros educativos y llegando a 1.355 chavlaes. Además, se ha creado el programa 'Al rescate 2.0' para dar "mayor visibilidad" a través de las redes sociales, dando más información y acercando la asociación a los jóvenes.

Igualmente, se está creando un programa específico para las mujeres, para "poder ayudarlas a que afronten su enfermedad" porque, ha alertado Castañón, "son muchas más las afectadas de las que llegan a pedir ayuda".

Por su parte, la concejal ha dicho que AMAT "es una herramienta fundamental" para el Ayuntamiento en la prevención de conductas adictivas. Por ello, el Ayuntamiento "aumentará" este año el convenio de ayuda a AMAT, que hasta ahora era de 33.000 euros anuales. "AMAT es una entidad ejemplar, de la que nos sentimos enormemente satisfechos por la calidad y volumen del trabajo que realizan", ha afirmado Patricia Portilla.