Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Anulada la oposición interna para cubrir la jefatura del Servicio de Obras tras la demanda interpuesta por la Jefa de Bomberos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BomberosMartin

El Ayuntamiento de Torrelavega se ha visto obligado a anular el concurso-oposición para cubrir, mediante promoción interna, la plaza de Jefe del Servicio de Obras Públicas y Vialidad, tras fallar los tribunales a favor de la demanda interpuesta por la Jefa de Bomberos, Eva Martín, contra las bases que regulaban dicha oposición. La responsable del Servicio Contraincendios reclamaba que la promoción interna para cubrir esa plaza tenga carácter horizontal y no vertical, es decir, priorizando a los funcionarios municipales de la misma escala con la titulación de ingeniería requerida.

 

La anulación se produce tres años después de publicarse las bases y seis meses después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santander diese la razón a la Jefa de Bomberos.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la resolución de Alcaldía que resuelve ejecutar la sentencia que estima la demanda interpuesta por Eva Martín, declarando la nulidad de las bases reguladoras de la convocatoria para proveer en propiedad, mediante concurso-oposición, de promoción interna, una plaza de Ingeniero de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torrelavega, y dejando sin efecto todos los actos posteriores a que hayan dado lugar.

La Jefa de Bomberos ha tenido en los últimos meses varios desencuentros con el equipo de Gobierno. El pasado mes de marzo, el alcalde la silenció en una rueda de prensa cuando Eva Martín quería mostrar una queja por su situación personal. Ya en el exterior, aseguró a los medios de comunicación sentirse "maltratada" por el equipo de Gobierno, por tener "uno de los sueldos más bajos de los jefes de servicio de este Ayuntamiento", no ser reconocida como "una profesional una eficaz, capaz y trabajadora al mando del servicio", y no disponer de suficientes mandos intermedios en los que apoyarse. Unas manifestaciones rechazadas tanto por el concejal de Seguridad como por los sindicatos.

En junio, los sindicatos UGT y CCOO denunciaron que la Jefa de Bomberos estaba "discriminando" a los cinco bomberos interinos contratados para reforzar la plantilla, al dar una orden que limitaba sus funciones a meros "telefonistas". Unos días después el alcalde, mediante una resolución, revocaba la orden de Martín, para que los interinos pudieran realizar las mismas funciones que el resto de la plantilla.

En cuanto a la plaza cuyas bases han sido anuladas, es de funcionario de carrera, de Ingeniero de Obras Públicas, encuadrada en la escala de administración especial, subescala técnica, clase superior, subgrupo de titulación A1. Para ello, se exige una titulación de Grado en Ingeniería Civil o titulación universitaria equivalente y una antigüedad mínima de dos años como funcionario de carrera del Ayuntamiento de Torrelavega, ocupando plaza en el subgrupo de titulación A2.

En diciembre de 2012 el pleno aprobó la reorganización de los servicios técnicos municipales, y ratificó las bases de la convocatoria para cubrir la jefatura del Servicio de Obras Públicas y Vialidad de Torrelavega en noviembre de 2013, publicándose las mismas en 2014.