Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Las intervenciones del Parque de Bomberos se redujeron el año pasado un 8% y la cuarta parte fueron a otros municipios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Bomberos06

En 2016 el Parque de Bomberos de Torrelavega realizó 938 intervenciones, un 8% menos que en 2015, cuando los temporales y los incendios provocaron un número anormalmente alto de salidas. Además, la cuarta parte de las intervenciones, un 27%, tuvieron lugar en municipios fuera de Torrelavega.

 

Los datos se recogen en la Memoria del Servicio de Bomberos de 2016 que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Torrelavega, aunque ha quedado en segundo plano frente al momento de tensión que protagonizaron el alcalde y la Jefa de Bomberos. José Manuel Cruz Viadero ha dado por terminada la rueda de prensa cuando la responsable del servicio, Eva Martín, quiso aprovechar la presencia de los medios de comunicación para defender su persona y su labor profesional de las declaraciones realizadas por el concejal de Bomberos, Pedro Pérez Noriega.

Curiosamente, minutos antes de esa tensa situación, el alcalde afirmaba que el equipo de Gobierno PSOE-PRC está "muy satisfecho y orgulloso del excelente trabajo, sin excepciones", que ha realizado el Parque de Bomberos. "Torrelavega debe sentirse orgullosa de su cuerpo de bomberos", añadía antes del enfrentamiento.

En cuanto a los datos, el 73% de las intervenciones fueron en Torrelavega. De las realizadas en otros municipios, el 25,7% corresponden al ámbito del convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria que incluye Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances. Destacaron Piélagos con 58 intervenciones, Miengo con 39, y Reocín con 34 intervenciones. El 1,3% restante tuvo lugar en Castañeda y Los Corrales de Buelna.

Los incendios, accidentes de tráfico y rescates representaron el 39% de las intervenciones. El incremento del 9% de los rescates, se atribuye al aumento de personas mayores viviendo solas. También aumentaron en un 110% los avisos relacionados con animales por las llamadas para la retirada de nidos de avispón asiático. El mes con mayor número de intervenciones fue agosto y el domingo el peor día.

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha hecho referencia al objetivo del equipo de Gobierno de "rejuvenecer" la plantilla del Parque de Bomberos. En estos momentos la plantilla está integrada por la Jefa de Bomberos, un auxiliar administrativo, cinco cabos, cinco conductores, 24 bomberos y 5 bomberos temporales contratados por cinco meses. La edad media es de 47 años; el 41% tiene más de 50 y el 62% tiene más de 45, y la media de edad de los conductores son 54 años. Ante esto, ha reconocido que "necesitamos rejuvenecer el parque" y que "la temporalidad no es la solución más idónea, pero es la que se ha podido utilizar para mantener la plantilla".

De cara a 2017, "si la ley lo permite dotaremos de más efectivos al Parque" y desde el Ayuntamiento "seguiremos reivindicando ante el Gobierno de Cantabria una mejora del actual convenio", ha dicho.