Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Corporación se une para exigir al Gobierno regional un “trato justo y equitativo” con el Parque de Bomberos de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Bomberos06

Todos los grupos de la Corporación de Torrelavega se han unido en torno a la moción de ACPT para exigir al Gobierno de Cantabria un "trato justo y equitativo" con el Parque de Bomberos de la capital del Besaya. La moción, firmada por PSOE, PRC, PP, TS, ACTP y TP será debatida en el próximo pleno y exige a la Consejería de Presidencia que impulse la comarcalización del parque y aporte un "porcentaje adecuado a los costes" que genera, "de forma que los vecinos de Torrelavega no sigan pagando por el mismo servicio una cantidad notablemente mayor que el resto de cántabros".

 

En la exposición de motivos de la moción, se recuerda que Torrelavega es el Parque de Bomberos "de referencia de la comarca", prestando servicio a numerosos municipios de su entorno a pesar de recibir una cantidad "casi ridícula" del Gobierno regional.

"Desde hace años" el ejecutivo aporta al Parque de Torrelavega "solo un 16% -371.640 euros- del coste total de 2.236.900 euros" de mantenimiento. Para los grupos, por "equidad" con otros parques de bomberos, Torrelavega debería recibir "al menos una aportación de 1 millón de euros anuales" del Gobierno regional.

"Algo totalmente injusto", subrayan los grupos municipales, si se compara con las intenciones que tiene el Ejecutivo cántabro de asumir la gestión del Parque de Bomberos de Camargo, que prestará sus servicios en los municipios de Piélagos y Maliaño, "soportando un 74% del coste mismo".

El servicio de bomberos de Torrelavega atiende actualmente a Piélagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, Cartes, Polanco, Puente Viesgo, Santillana del Mar y Suances, "una superficie que abarca diez veces más que nuestro municipio", enfatizan los firmantes. En conjunto, atiende una población de unas 120.000 personas y realiza más del 27% de sus actuaciones fuera de Torrelavega.

"Atendiendo a los datos, comprobamos como el Parque está comarcalizado a todos los efectos excepto para recibir la dotación económica equivalente a los servicios que presta", apuntan. Esto genera "un agravio comparativo", ya que "cada torrelaveguense paga cerca de 37 euros anuales por el servicio de bomberos, mientras nuestros vecinos de comarca disponiendo del mismo servicio apenas pagan 3 euros por cabeza, algo totalmente injusto".

Una injusticia, dicen, que "se agrava tras ver además como con parte de nuestros impuestos vamos a financiar un nuevo Parque de Bomberos en Camargo". Los grupos se preguntan si "es que los recursos del Gobierno de Cantabria no son para repartir de forma ecuánime" porque "no lo parece".

En Torrelavega, insisten, por servicios de emergencias "vamos a pagar unas 15 veces más que los vecinos de otras comarcas". Aplicando una "lógica matemática sencilla", el 60% de la población que es atendida desde el Parque de Bomberos de Torrelavega no habita en el municipio. "O lo que es mismo, el 60 % del coste que supone nuestro parque debería ser financiado por el Gobierno de Cantabria".