Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Dos de los camiones autobomba del Parque de Bomberos no cumplen la Ley y son un peligro para la “seguridad”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Bomberos09

Dos de los camiones autobomba del Servicio de Extinción de Incendios son un "peligro" para la "seguridad" de los bomberos, ya que, según los informes a los que ha tenido acceso HoyTorrelavega, no cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, dos de los tres equipos de excarcelación –los que se utilizan para liberar a los ocupantes de un coche en caso de accidente de tráfico- de que disponen los bomberos de Torrelavega, por su antigüedad, no garantizan la efectividad en los vehículos actuales e, incluso, su uso supone un riesgo para los bomberos.

 

Estas situaciones son evidentemente conocidas por la Jefatura del Parque y los bomberos han demandado reiteradamente su solución, pero la respuesta ha sido la "negativa" a tomar medidas para que vehículos y equipos cumplan la normativa y garanticen la seguridad de los efectivos. Según los bomberos, se está produciendo una "dejación técnica" de la responsable del parque, Eva Marín, y una "dejación política", al no obligar desde el equipo de Gobierno a tomar las medidas necesarias.

Los vehículos referidos son dos Bombas Urbanas Pesadas, las BUP 4 y la BUP 5. Entre los problemas que presentan están la falta de adecuación de las cabinas para que, en caso de accidente y vuelco lateral, el material que se transporta en ese espacio (kit eléctrico, sistema abrepuertas, maletines, botellas de agua, maletín de control ERA, cinta de balizar...) no caiga y pueda golpear a los ocupantes del vehículo.

Lo mismo ocurre en el carrozado de las autobombas, donde las herramientas (lanzas, bifurcaciones, dosificadores...) no están sujetas de manera homologada y al abrir cajones y persianas pueden caer sobre los bomberos. El informe con el que los responsables sindicales del Ayuntamiento han acompañado su petición de medidas a la Concejalía de Seguridad, destaca que tienen "un sistema de sujeción y amarre insuficiente", y en otros casos incluso "soluciones caseras", como "cinchas remachadas por los propios bomberos".

Además, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera trabajo en altura a partir de 1,5 metros y los techos de los camiones, donde están escaleras y otros útiles de intervención, se encuentran a 2 metros. Pese a ello, los techos de los vehículos no cuentan con las preceptivas barandillas para evitar caídas.

En cuanto a los equipos de excarcelación, por su antigüedad fueron diseñados para los vehículos de los años 90 y, tras la evolución de las estructuras de los automóviles, no ofrecen plenas garantías de efectividad en los coches que actualmente circulan por las carreteras. La antigüedad supone además un riesgo para los bomberos que trabajan con equipos que funcionan hasta a 720 bares de presión.

La solución a estos problemas sería un nuevo carrozado de los vehículos y la instalación de las sujeciones necesarias para adecuarlos a la normativa. Algo que podría financiarse con cargo a los más de 100.000 euros que anualmente las aseguradoras destinan al Ayuntamiento de Torrelavega para que sean invertidos en mejoras en el parque y sus dotaciones.