Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El alcalde acusa al consejero de Presidencia de trato “cada vez más discriminatorio” a Torrelavega, Santander y Castro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Bomberos08

 

"El camino que ha emprendido la Consejería de Presidencia no es el adecuado", ha señalado el alcalde de Torrelavega, el socialista José Manuel Cruz Viadero, tras el anuncio de que el Gobierno de Cantabria asumirá la gestión del Parque de Bomberos de Camargo.

 

Acusa al consejero, el regionalista Rafael de la Sierra, de que "cada vez haya un trato más discriminatorio" a Torrelavega, Santander y Castro Urdiales, a los que mantener el servicio de bomberos les cuesta "bastante dinero", mientras que para otros municipios es "gratuito o casi gratuito". Por eso, "entiendo que lo de Camargo es algo temporal, que no será definitivo, o bien se llega a un acuerdo semejante con los demás municipios", porque "hay que tratar a todos los municipios por igual", ha recalcado el alcalde.

Cruz Viadero cree que la Consejería debe "explicar bien a la ciudadanía" su "nueva política" respecto a los parques de bomberos, dado que hasta ahora De la Sierra había indicado que la intención era que los servicios contraincendios se irían prestando cada vez más desde el Gobierno de Cantabria a través del 061. La forma en que han conocido el cambio, "a través de los sindicatos" es "poco idónea".

La nueva política del Gobierno regional, ha dicho, hace que haya "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", recordando que Santander, Torrelavega y Castro representan el 60% de la población, "que sale discriminada respecto al otro 40%".

"El consejero debe reunir a los alcaldes de Santander, Torrelavega y Castro y explicarnos qué políticas de financiación se a seguir con los servicios de bomberos de Cantabria y cuál van a ser las políticas de futuro", ha dicho el alcalde, que espera poder reunirse con Rafael de la Sierra "en las próximas semanas" y "poner las cartas sobre la mesa".

La financiación del Gobierno regional al mantenimiento de los parques de bomberos de estos tres municipios "se debe de mejorar", pero "no hay excesiva comprensión por parte del consejero", ha lamentado. El servicio que presta Torrelavega a otros nueve municipios de la comarca "es importante, solidario, y merece que a los ciudadanos no les cueste dinero", valora su regidor.

El equipo de Gobierno "siempre hemos defendido la comarcalización" del servicio pero "en la práctica parece que la política del actual consejero va en sentido opuesto a los que quiere el ayuntamiento", y aunque lo van a seguir reivindicando, "nos va a costar mucho torcerle el pulso al Gobierno de Cantabria", manifiesta el alcalde, reconociendo que "el problema está muy complicado".

Además, la comarcalización "no es lo que piensan los municipios de la zona", y entiende que si, por ejemplo a Piélagos, "le van a prestar el servicio gratis, o casi gratis" –a través del parque de Camargo- "no va a pagar a Torrelavega, es lógico".