Vie20092024

Last update06:15:43 PM

Torrelavega

La Jefa de Bomberos se ha convertido en un “kamikaze” que pone en “riesgo” a la plantilla y el servicio, denuncia UGT

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 
BomberosMartin

La dinámica que ha tomado la Jefa del Parque de Bomberos de Torrelavega, Eva Martín, "es comparable a la de un kamikaze que circula en sentido contrario por una autovía", lo que, según denuncia la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, está poniendo en "riesgo" a la plantilla y el servicio. Aseguran que la responsable de Bomberos, bloquea cualquier medida que suponga una mejora del servicio.

 

La Jefa de Bomberos lleva desde hace tiempo inmersa en la polémica, con constantes desencuentros con la plantilla del parque, los sindicatos y los responsables municipales. Las actuaciones de Eva Martín, que quiere optar a la Jefatura del Servicio de Obras del Ayuntamiento, han sido cuestionadas por el alcalde, que ha llegado a revocar alguna de sus órdenes; el concejal de Seguridad , Pedro Pérez Noriega en más de una ocasión ha rebatido sus quejas, por la oposición y por los sindicatos, que además de rechazar sus quejas la han acusado de discriminar a los interinos

La "gestión" que está llevando a cabo Martín al frente del Servicio Contraincendios y Salvamento de Torrelavega es "injusta, ineficaz y arriesgada", dando lugar a la "precarización del Parque de Bomberos de la ciudad", lamenta el delegado de UGT en el servicio, Borja González.

Según UGT, la responsable del servicio se comporta como un "kamikaze", provocando que "toda petición o requerimiento que tenga como objeto la mejora del servicio o el cumplimiento de acuerdos o normas establecidas se paralice durante semanas o meses". Esta "inacción" de la Jefatura de Bomberos, afirman, "provoca el incumplimiento de la protección de la salud y seguridad de los bomberos así como la correcta ejecución de los diversos servicios prestados" por el parque.

González señala que hay bomberos que "no disponen de la totalidad de sus equipos de protección individual", pese a advertirlo los delegados de prevención en las mesas de seguridad y salud de las que forma parte la Jefa de Bomberos. Lo mismo ocurre con "el medidor multigas destinado a la medición de atmosferas explosivas y toxicas" que desde junio, "y pese a las advertencias, se encuentra en desuso por el fabricante generando lecturas incorrectas en las mediciones de zonas de alto riesgo".

UGT denuncia que bomberos y mandos intermedios están en "una situación extremadamente delicada en sus actuaciones, ya que quedan desprotegidos ante posibles accidentes laborales o por las consecuencias de una inadecuada actuación en un siniestro". A la carencia de los equipos de protección individual, se suma la decisión de la Jefa de Bomberos de "retirar de los camiones material básico e imprescindible como son herramientas de extinción para incendios forestales, espumas para incendios de hidrocarburos , herramientas para el corte ante fugas de gas..., entre otras".

El delegado ugetista considera que "se está liquidando la capacidad operativa del servicio de bomberos dando lugar a situaciones inseguras cuya responsabilidad recae en la Jefatura de bomberos quien deberá responder ante cualquier incidente y no hacer partícipes a los bomberos que son meras víctimas de esta situación".