Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Cantabria

El Gobierno de Cantabria activa el nivel 1 del INFOCANT con medio centenar de incendios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IncendioLaViesca

El Gobierno de Cantabria ha activado esta medianoche el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre incendios forestales (INFOCANT) en su nivel 1. En el momento de tomar la decisión hay cerca de 50 incendios forestales activos

 

La situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que viene afectando estos días a la Comunidad Autónoma, muy especialmente en las últimas horas, y la previsión meteorológica que maneja la AEMET para las próximas horas, con fuertes rachas de viento, ha obligado al Gobierno de Cantabria a activar este nivel de alerta.

Las zonas más afectadas son las comarcas del Pas y del Pisueña, aunque también se registran fuegos en la zona del Besaya, el Nansa, así como en otros puntos de la geografía regional. Por municipios los que registran un mayor número de fuegos son Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Villafufre y Selaya.

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria mantiene un operativo de 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales y 6 emisoristas, todos ellos dependientes de la Dirección General de Medio Natural.
Asimismo, se cuenta con los bomberos del 112 Cantabria y con la brigada helitransportada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con base en Ruente, además de los bomberos municipales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que serán movilizados también si la situación lo requiere.

El Ejecutivo reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rustico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.