Sáb27022021

Last update11:31:02 PM

Torrelavega

Torrelavega negociará con Piélagos las condiciones de prestación del servicio de Bomberos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Bomberos07

Torrelavega negociará con el Ayuntamiento de Piélagos las condiciones del servicio de emergencias que desde el Parque de Bomberos de la capital del Besaya se presta a la zona occidental del municipio vecino. Actualmente los parques de bomberos de Torrelavega y Santander atienden las emergencias en Piélagos, aunque el municipio, por su número de habitantes, tiene la obligatoriedad de disponer de parque propio, de ahí que esté trabajando en acuerdo con estos dos ayuntamientos para la prestación del servicio.

 

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han explicado que corresponde a Piélagos "formalizar jurídicamente esa colaboración" y "hablar" sobre las condiciones en que se va a realizar. El servicio de emergencias ha sido uno de los temas, competencia de esa Consejería, tratados en la reunión que ambos responsables políticos han mantenido hoy en el Ayuntamiento

"Dentro de nuestras aspiraciones de mejorar el equilibrio económico del servicio (de bomberos), lógicamente está entrar en negociaciones con el municipio de Piélagos, para ver de qué manera hacer el servicio más eficiente, para los vecinos de Piélagos y para los de Torrelavega", ha señalado López Estrada. En cualquier caso, "todo eso tiene que partir de Piélagos, nos sentaremos a trabajar", ha apuntado.

Sí ha dicho el alcalde que el objetivo de conseguir mayor eficiencia en la prestación del servicio del Parque de Bomberos "puede venir por ese camino de llegar a acuerdos con otros municipios que si tienen obligatoriedad de tener esas competencias" y así "en un futuro" poder "equilibrar" la situación económica del servicio.

El Parque de Bomberos de Torrelavega atiende las emergencias en más de una decena de municipios de la comarca del Besaya. Municipios, ha precisado López Estrada, que "tienen diferentes circunstancias" y mientras ayuntamientos como Reocín, Cartes, Suances o Santillana del Mar no superan el número de habitantes mínimo para tener parque propio, hay otros, como Piélagos, que sí tienen esa obligatoriedad.

Respecto a la aportación del Gobierno de Cantabria por el servicio que Torrelavega presta a otros municipios, el alcalde ha manifestado que desde la "época crítica" de la legislatura 2011-2025 se han llegado a "acuerdos importantes" para aumentar la cantidad anual en unos 90.000 euros, hasta los 450.000 euros en los que se mantiene los últimos años. "Nuestra aspiración en seguir aumentando, pero somos conscientes de las dificultades de financiación de todas las administraciones", por lo que las reclamaciones de Torrelavega "en los próximos meses serán prudentes y justificadas", ha señalado el alcalde, que se inclina por acuerdos con otros municipios para compensar el coste que asume la capital del Besaya.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar