Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Los incendios en edificios se incrementaron el año pasado un 40% en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCNoriegaJefaBomberos

Los incendios en edificios se incrementaron en Torrelavega el año pasado un 40% respecto a 2016, pasando de 72 a 101 siniestros. El dato se recoge en la Memoria de 2017 del Servicio de Extinción de Incendios de Torrelavega, que en conjunto refleja un "ligero" descenso, en torno al 2%, de las intervenciones, que el año pasado fueron en total 920.

 

De ellas, un 77% tuvieron lugar en Torrelavega y el 23% restante en municipios de la comarca. A su vez, de las intervenciones fuera de Torrelavega, el 21% lo fue en municipios del ámbito de actuación del Parque, y el 2% en otros municipios para los que se requirió la ayuda de los bomberos de la capital del Besaya.

El municipio que requirió mayor número de intervenciones fue Cartes, con un 19,4%; seguido por Piélagos, con un 14,4%, Reocín con un 13,9%, Polanco y Suances con un 11,6% y Miengo, con un 9,3%.

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, que ha presentado la Memoria junto a la Jefa del Parque de Bomberos, Eva Martín, ha recordado que Torrelavega, en virtud al convenio que tiene firmado con el Gobierno de Cantabria, presta servicio a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances, que suponen una población de 119.620 personas.

En cuanto al tipo de intervenciones, Pérez Noriega ha explicado que el 40,2% se refieren a incendios, accidentes de tráfico y rescates. El periodo con mayor número de intervenciones fue el verano y, en lo tocante a incendios, diciembre fue el mes más complicado y el domingo es el "peor" día de la semana.

Respecto al aumento de incendios, la Jefa del Parque de Bomberos no ha podido establecer una casuística común, y tampoco que haya alguna causa que destaque, apuntando posibles motivos como fallos eléctricos, accidentes o incluso el exceso de "grasa" en las cocinas. Eva Martín tampoco ha podido precisar los datos de heridos en los casos e intervenciones atendidos por los Bomberos de Torrelavega, aunque el concejal ha destacado que no se han producido víctimas mortales.

Descendieron un 50% las intervenciones por animales, debido al contrato suscrito con el Gobierno regional para la retirada de nidos de avispa asiática en la región. Las intervenciones por avispas bajaron un 47,6%, pasando de 76 a 42, y las ocasionadas por abejas descendieron aún más, de 30 a 4.

Respecto a a los medios técnicos, Pérez Noriega ha señalado que son "similares" a años anteriores; y sobre el personal, ha recordado que la plantilla es de 34 efectivos, más un interino y entre 5 y 6 bomberos eventuales.

La Memoria recoge igualmente los diferentes cursos de formación y colaboraciones que se han prestado a entes externos, caso del ejercicio conjunto-combinado de la Unidad Militar de Emergencias (UME): Inundaciones Cantabria 2017; y las visitas realizadas al Parque por centros educativos (17 con un total de 616 niños) y otras entidades como la Fundación Asilo.