Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La Plataforma de Bomberos Públicos Profesionales de Cantabria acusa al Gobierno de discriminar a Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Bomberos07

La Plataforma de Bomberos Públicos Profesionales de Cantabria acusa al Gobierno regional de discriminar a Torrelavega, Santander y Castro Urdiales, tras anunciar el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, que el Ejecutivo autonómico gestionará el parque de Camargo.

 

Según explican, el Gobierno cántabro financiará a Camargo el 74% del coste de su parque de bomberos. Frente a esto, Torrelavega apenas recibirá el 12% del coste de un parque comarcal que atiende a otros nueve municipios de la zona del Besaya y que se acerca a los 2,5 millones de euros.

Para la Plataforma de Bomberos Públicos, integrada por los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSIF, se trata de una discriminación. "Entendemos que en este momento el Gobierno de Cantabria solo tiene los ojos bonitos para Camargo y Piélagos", afirma Borja González, delegado sindical de UGT en el Parque de Torrelavega. Para sustentar esta afirmación se remite a las declaraciones de los propios responsables de Camargo, que aseguran que con la aportación del Gobierno regional el municipio solo costeará unos 400.000 euros de los en torno a 1,5 millones al año que supone el mantenimiento del parque.

"Entendemos que es una injusticia, porque al final Cantabria somos todos, mismos derechos y mismas obligaciones por parte del Gobierno de Cantabria", ha señalado el delegado ugetista. Como ha recordado, el parque de Camargo es municipal, como los de Santander, Torrelavega o Castro Urdiales, ya que la ley obliga a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a disponer de este servicio.

Hace unos días, el consejero de Presidencia anunció la intención del Gobierno de Cantabria de asumir la gestión del parque de bomberos de Camargo, porque será "más rentable" para el Consistorio, y "en el mismo caso estaría Piélagos", ha señalado González. "Es aquí donde el planteamiento no nos parece justo para el resto de ayuntamientos que desde hace muchos años tienen servicio de bomberos y que se mantienen básicamente con el dinero de sus contribuyentes", ha apuntado.

El propio alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, reconocía en mayo del año pasado, antes de que se anunciase la gestión de Camargo, que no es "equitativo ni justo" el reparto de fondos del Gobierno de Cantabria entre los parques de bomberos de la región.