Lun29042024

Last update11:40:56 AM

Torrelavega

Aprobado con mayoría el Presupuesto de Torrelavega para 2020

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoPresupuestos2020

El pleno ha aprobado hoy el Presupuesto de Torrelavega para 2020, que asciende a 56 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7% respecto a 2019. El documento económico presentado por el equipo de gobierno PRC-PSOE ha recibido el apoyo de PP y Torrelavega Sí, mientras que ACPT se ha abstenido y solo el concejal de Ciudadanos ha votado en contra.

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha destacado que el 8% del presupuesto se dedica a políticas sociales y un 5% a empleo, los dos pilares del documento. Entre las novedades que incluye, la tarjeta ciudadana, los cheques guardería, las becas de transporte universitario, las ayudas para fomentar que las actividades económicas instaladas en entresuelos se trasladen a bajos comerciales, o para el turismo.

Un presupuesto, ha dicho, que "es de todos", detallando las aportaciones que han presentado cada uno de los grupos al documento y cuáles han sido incorporadas. También ha agradecido el apoyo al presupuesto, incidiendo en que ha sido aprobado "con un solo voto en contra".

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha justificado el apoyo de su grupo en la incorporación de las propuestas presentadas, como la renovación de la calle Julián Ceballos, la iluminación en el centro de la ciudad, la cubierta de la pista del colegio Escudero Espronceda de Tanos, la reforma del centro cívico de Sierrapando, el circuito de 'pump track' o el área de autocaravanas, entre otras.

También la concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha detallado las partidas e inversiones que se recogen en el presupuesto a propuesta de su grupo, como las ayudas a la educación de 0 a 2 años, las becas de transporte para universitarios, actuaciones de mejora en el cementerio de Geloria, o inversiones en los centros de mayores de La Inmobiliaria y Nueva Ciudad.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, también ha agradecido que se hayan incorporado al Presupuesto algunas de sus peticiones, como la ampliación de los Locales de Ensayo, la mejora de accesos a los colegios Manuel Liaño y Pancho Cossio; la adaptación del pabellón Vicente Trueba al Código Técnico de Edificación; la construcción de una pista de trial en la zona del 'Patatal'; adaptación de la Sala Sergio García para que sea una "verdadera sala multiusos" que pueda acoger conciertos y otras actividades; y la renovación y modernización técnica del Teatro Concha Espina

Sin embargo, otras actuaciones no se han aceptado y además se han mostrado muy críticos con algunas partidas, como la de los 'cheques bebé', que han calificado de "tremendamente injustos" ya que no establecen criterios económicos y prevén ayudas de guardería para niños de 0 a 2 años, independientemente de los ingresos familiares; o el destinar 300.000 euros a los actos de celebración del 125 aniversario de Torrelavega. Igualmente han criticado los "recortes en servicios sociales" o que no se haya habilitado una partida para la compra de viviendas que se incorporen al patrimonio municipal para atender la demanda existente en el municipio.

En cuanto al concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha centrado la práctica totalidad de su intervención en cuestiones relacionadas con la Educación, como los accesos al colegio Pintor Liaño, en Barreda; la cuantía, a su juicio baja, de la partida para el mantenimiento de colegios; o las ayudas a la compra de libros de texto. Junto a ello, ha valorado como "insuficiente" la partida para la compra de un nuevo camión de bomberos y ha criticado que los cheques guarderías se vayan a otorgar sin tener en cuenta los ingresos económicos.

En la sesión también se aprobó por unanimidad la adjudicación del contrato administrativo de prestación de servicios de 'Ayuda a domicilio' a la empresa AZVASE SL por un importe de 1,3 millones de euros anuales y una duración máxima de 5 años (2 años iniciales y 3 años prorrogables, de año en año).

Asimismo, se aprobó con el voto a favor de todos los grupos de la Corporación, a excepción de la abstención de ACPT, la concesión a la asociación VEGARTE 3 de una subvención directa de carácter excepcional por importe de 28.000 euros para fomentar la promoción de la cultura en Torrelavega mediante el desarrollo durante los años 2019 y 2020 del proyecto denominado 'Escuela de Artes Eduardo López Pisano', que tiene un presupuesto de 63.920 euros.