Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

ACPT pide que se revisen las facturas de todas las comisiones de fiestas del municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FiestasGenericoAtraccion

ACPT ha solicitado en la Comisión de Festejos que se analicen las facturas presentadas por todas las comisiones de fiestas del municipio de Torrelavega correspondientes al último año. La petición se produce tras la polémica surgida en torno a la Asociación San Amancio, organizadora de las Fiestas del Barrio Covadonga, que según denunció ACPT habría presentado facturas justificativas "ilegales", lo que provocó la paralización del expediente de subvención de este año y se inició un "procedimiento administrativo" para revisarlas y, si se confirman las sospechas de irregularidades, tomar los "cauces legales" pertinentes.

 

"Estamos convencidos de que la mayoría de las comisiones de fiestas hacen una labor muy buena y un trabajo desinteresado importantísimo", ha explicado a HoyTorrelavega el portavoz de ACPT, Iván Martínez. "Precisamente, para que queden libres de sospecha" han pedido la revisión de las facturas, ha dicho. Según Martínez, "queremos demostrar que no es cierto ese 'lo hacen todos' con el que algunos quieren justificar lo que no está bien hecho".

Respecto a la Asociación Cultural San Amancio, HT ha confirmado que han presentado documentación sobre los últimos cinco ejercicios, tal y como les fue requerido desde el Ayuntamiento, pero los servicios económicos y jurídicos todavía no han completado la revisión de los justificantes de gasto y facturas.

Si se detectara que se presentaron facturas falsas, supondría un delito de malversación de fondos públicos con importantes consecuencias penales, por lo que los servicios económicos y jurídicos no descartan acudir en ese caso a la Fiscalía.

Las facturas presentadas por la Asociación Cultural y Deportiva San Amancio objeto de "dudas" de los últimos cinco ejercicios supondrían, al menos, un supuesto gasto de 128.000 euros, para recibir subvenciones por un total de 68.724 euros para las Fiestas del Barrio Covadonga.

En concreto, ACPT ha denunciado la existencia de al menos una treintena de "facturas falsas", por importe de más de 128.000 euros entre las presentadas durante los últimos cinco años por la Asociación San Amancio. Facturas en las que, según explican, hay "nombres de empresas que sospechamos no existen, CIF que parecen falsos o incluso la ausencia de los mismos"