Vie19042019

Last update06:06:46 AM

Torrelavega

La Fiscalía aprecia indicios de delito en las facturas de las fiestas del Barrio Covadonga y pide al juzgado que abra diligencias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FiestasBarrioCovadonga01

La Fiscalía de Cantabria aprecia indicios de delito y ha pedido a los Juzgados de Instrucción de Torrelavega que se incoen diligencias para la investigación penal de la presunta falsedad documental de las facturas presentadas en el Ayuntamiento por la Asociación Cultural y Deportiva San Amancio como organizadora de las fiestas del Barrio Covadonga.

 

En el documento al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, la Fiscalía considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de falsedad continuada en los artículos 392 y 391.1 del Código Penal, lo que podría suponer una condena de dos a tres años.

A partir de la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Torrelavega, la Fiscalía ha elevado dicha denuncia a los juzgados para que abran diligencias tendentes a la averiguación de los hechos y de los responsables de la Asociación San Amancio, por presentar de 2014 a 2017 "facturas no reales" para la obtención de la subvención municipal por la organización de las fiestas del Barrio Covadonga, cuya cuantía ascendía a 14.000 euros anuales.

Según la Fiscalía, de 2014 a 2017 se presentaron "facturas no reales, en las que, bien no existe el acreedor, o la factura no es cierta". El NIF que acompaña a las empresas en las facturas presentadas "no consta en la base de datos de la Agencia Tributaria ", salvo en un caso, "en el que el NIF no coincide con la razón social". Además, en otra de las facturas "la empresa no existe".

Por todo ello, la Fiscalía propone al Juzgado la admisión a trámite de la denuncia y la apertura de diligencias previas. En el escrito, se propone tomar declaración al denunciado y, como testigo, al gerente de una empresa con la que la Asociación San Amancio firmó un contrato, "en virtud del cual sería esta entidad la que se encargaría de la contratación de los servicios necesarios para la celebración de las fiestas".

También propone "oficiar al registro público correspondiente a fin de determinar los miembros integrantes de la Asociación Cultural San Amancio y tomar declaración a aquellos que ocupen puestos de responsabilidad".

El Ayuntamiento de Torrelavega denunció en octubre ante la Fiscalía de Cantabria a la Asociación Cultural San Amancio, organizadora de las fiestas del Barrio Covadonga, por las presuntas irregularidades cometidas en la presentación de facturas para justificar las subvenciones municipales concedidas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017, al considerar que pueden tener encaje en las conductas tipificadas como delito en el Código Penal.

En la denuncia se destaca que la propia Asociación San Amancio, en su escrito de alegaciones al expediente abierto en el Ayuntamiento, "viene a reconocer la invalidez" de 23 facturas presentadas en los ejercicios 2014 a 2017, cuando afirman que "la asociación generaba unas facturas provisionales que luego sustituía por las reales una vez cobrada la subvención y pagados los proveedores". Sin embargo, se subraya que, es ahora, cuando ante el requerimiento del Consistorio "se presentan junto con su escrito de alegaciones otras facturas supuestamente reales".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar