Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento exige a la Asociación San Amancio que devuelva 42.000 euros de subvenciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FiestasBarrioCovadonga01

Los miembros de la Asociación Cultural y Deportiva San Amancio deberán devolver 42.000 euros, más intereses de demora, de las subvenciones recibidas en los cuatro últimos años para la organización de las Fiestas del Barrio Covadonga. El Ayuntamiento de Torrelavega ha desestimado las alegaciones presentadas por la asociación y ha incoado expediente de reintegro, al margen de las responsabilidades penales a que hubiera lugar por los hechos, que han sido denunciados ante el Ministerio Fiscal.

 

El Consistorio desestima las alegaciones de los miembros de la asociación considerando que no han sido acompañadas de facturas o información de los movimientos de fondos en cuentas corrientes que justifiquen el importe de las subvenciones que ahora se les reclama.

En concreto, de los 55.000 euros que la Asociación San Amancio, organizadora de las Fiestas de San Amancio ha cobrado desde 2014 a 2017 (la de 2018 quedó paralizada), el Ayuntamiento reclama 42.000 euros que no han sido justificados, según recoge el decreto al que ha tenido acceso HoyTorrelavega.

El decreto firmado por el alcalde repasa las facturas de los últimos cuatro años y rechaza buena parte de ellas, al considerar que no son veraces y, por tanto, no sirven para justificar la subvención a las Fiestas del Barrio Covadonga y ésta debe reintegrase.

Los integrantes de la Asociación Cultural y Deportiva San Amancio tienen un plazo de quince días para alegar o presentar los documentos que consideren pertinentes al expediente de reintegro abierto por el Consistorio. Todo ello, como se indica en el decreto, sin perjuicio de las responsabilidades penales a que hubiera lugar, ya que los hechos han sido trasladado a la Fiscalía de Cantabria

Como avanzó HT el pasado 19 de octubre, en esa denuncia se señala que la propia Asociación San Amancio, en su escrito de alegaciones al expediente abierto en el Ayuntamiento, "viene a reconocer la invalidez" de 23 facturas presentadas en los ejercicios 2014 a 2017, cuando afirman que "la asociación generaba unas facturas provisionales que luego sustituía por las reales una vez cobrada la subvención y pagados los proveedores". Sin embargo, se subraya que ha sido ante el requerimiento del Consistorio cuando "se presentan junto con su escrito de alegaciones otras facturas supuestamente reales".

Según Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, cuya denuncia puso el foco de atención en las presuntas irregularidades, provocando la paralizando la subvención de 2018 a la Asociación y la apertura de un expediente sobre las subvenciones de los cuatro años anteriores, "podríamos estar ante delitos de falsificación de documentos, fraude continuado y, quizás, malversación de fondos públicos", lo que puede conllevar entre cuatro y ocho años de prisión.