Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

A licitación la remodelación de los parques infantiles del Manuel Barquín y junto al Amós de Escalante

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquin04

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy las licitaciones de dos obras de remodelación dos zonas de juegos infantiles: la del situado junto al colegio público Amós de Escalante, en el Barrio Covadonga, y por segunda vez la del Parque Manuel Barquín, que además de renovado será cubierto. El primero tiene un presupuesto de 191.000 euros y 608.000 el segundo.

El concurso para ejecutar la remodelación del área de juegos infantiles del Parque Manuel Barquín ya se envió y publicó en el BOC el pasado 13 de enero, pero ha tenido que ser modificado el pliego de condiciones y por tanto licitado de nuevo. El motivo es que en el primer pliego no se habían incluido los criterios técnicos para la valoración de las ofertas y se dejaban los baremos para la adjudicación únicamente al precio. Ello a pesar de las peculiaridades que tiene la obra estrella de la Concejalía de Parques y Jardines.

Como explica su responsable, José Luis Urraca, las características de la cubierta son fundamentales para integrarla con el entorno arbolado, favorecer el mantenimiento y conservación, y cumplir su objetivo de proteger de los fenómenos meteorológicos sin restar luminosidad a la zona de juegos. También los propios elementos de juego infantil deberán cumplir unas determinadas condiciones, desde la homologación hasta la posibilidad, al menos uno de ellos, de ser utilizado por niños con y sin discapacidad.

Con un presupuesto que supera los 600.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, la actuación en el parque infantil del Manuel Barquín supondrá la renovación "completa" y se instalará una cubierta curvilínea de policarbonato que abarcará casi los 600 metros cuadrados de la zona de juegos y tendrá una altura de 9 metros. La cubierta será traslucida para dejar pasar la luz, con una estructura de madera laminada encolada, formada por tres estructuras solapadas entre sí, y contará con instalación lumínica para ampliar las horas de uso del parque infantil.

En cuanto al otro proyecto, se trata de la remodelación de la plaza frente al colegio Amós de Escalante, dotando a esta zona del Barrio Covadonga de un parque "de integración, moderno y bien equipado", asegura Urraca.

Las empresas tienen 26 días para la presentación de ofertas para realizar este proyecto, que sale a licitación en cerca de 200.000 euros y un plazo de ejecución de 12 semanas.

Según ha explicado el concejal, la actuación prevé la ampliación de la actual zona de parque infantil con un elemento de juego de integración que permitirá que niños con dificultades de movilidad puedan utilizarlo, aprovechando además la circunstancia de que el colegio Amós de Escalante es un centro motórico.

Incluirá también la instalación de dos juegos de balancín, un columpio, un carrusel con plataforma circular, un juego de mesa con sillas de colores, y dos torres que integran toboganes, rampas de trepar, escaleras y barras de bomberos, entre otros elementos. También se colocará caucho continuo en el suelo, vallado, una fuente y se nivelarán las aceras. Además, ha destacado que se procederá al acondicionamiento de la plaza.

En opinión de Urraca, "una buena noticia" para los vecinos del Barrio Covadonga que podrán disfrutar de una zona de juegos "ampliada" y durante todo el año, ya que el parque "no se volverá a levantar" como venía haciéndose año tras año para ubicar las casetas de las Fiestas de San Amancio, lo que contribuía a su deterioro.