Jue19092019

Last update03:39:47 AM

Torrelavega

ACPT acusa a PSOE, PRC y PP de querer “tapar” la “estafa a las arcas municipales” de la Asociación San Amancio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FiestasBarrioCovadonga01

ACPT ha presentado al pleno una moción pidiendo al alcalde de Torrelavega a crear una Comisión de Investigación para aclarar todo lo relacionado con la "falsificación de facturas aportadas por la Asociación San Amancio en relación con la celebración de las Fiestas del Barrio Covadonga" entre los años 2014 y 2015.

 

Este grupo lleva la petición al pleno tras no reunir los apoyos suficientes para forzar la convocatoria de la comisión de investigación, para lo que se requiere el acuerdo de al menos siete de los concejales de la Corporación. Solo Torrelavega Sí (3 concejales) y Torrelavega Puede (1 concejal) manifestaron su voluntad de sumarse a ACPT (2 concejales) para crear dicha comisión.

El concejal de ACPT Alejandro Pérez ha asegurado que el PP "tras más de 20 días mareándonos con la respuesta", finalmente decidió "no facilitar que se sepa toda la verdad sobre la estafa a las arcas municipales". Decisión en la que creen "tenga bastante que ver la cercanía de unos de sus concejales, Francisco Trueba, a la asociación que nos ha estafado desde 2014", ha valorado.

Mientras, el PRC no ha dado respuesta, hablando de la Fiscalía, donde está el caso, pese a ser "conscientes", ha dicho Pérez, de que "nada tiene que ver esa investigación de carácter penal" con la depuración de responsabilidades técnicas y políticas, que "por acción u omisión" han permitido que "burdas falsificaciones" de facturas obtuvieran el visto bueno durante cinco años.

"Nos preocupa que el equipo de gobierno trate de correr un tupido velo delante de un evidente ejemplo de corrupción, con un alcalde a la cabeza que hasta en dos ocasiones ha negado, a petición de nuestro grupo, la creación de una Comisión de Investigación", ha lamentado ACPT. "Sabemos que más allá de la falsificación de numerosas facturas por parte de la asociación, se ha producido una necesaria dejadez o una posible connivencia, técnica o política, para que, durante cinco años consecutivos, burdas falsificaciones pasasen los filtros de nuestro Ayuntamiento", ha insistido.

A su juicio, "se quiere barrer la basura debajo de la alfombra, porque saben que hay culpables más allá de la Comisión de Fiestas de San Amancio, y van a internar taparse unos con otros".

Además, Pérez ha desvelado un informe de Intervención que propone "archivar el expediente de reintegro" de las subvenciones de los últimos cinco años que había abierto el Ayuntamiento, pese a que las "justificaciones que se nos han aportado son absolutamente incongruentes". Según ha detallado, "facturas de proveedores del bar que suman prácticamente la misma cantidad que los propios ingresos, que pretenden hacernos creer que en concepto de barra, durante todas las fiestas, ascienden a 15.000 euros, a todas luces falsos", o actos, como el Mercado Medieval, que no aparece en ninguna relación de gastos o ingresos.

"Por nuestra parte, llegaremos hasta las últimas consecuencias, acudiremos a tribunales o donde sea, para que se demuestre y se aclaren las causas por las que durante 5 años hemos sido estafados", ha concluido Pérez.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar