Mié21112018

Last update02:37:00 AM

BannerAlimentosCantabriaNavidad18

Torrelavega

Las justificaciones presentadas por la Asociación San Amancio incrementan las “sospechas” sobre la “veracidad” de las facturas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FiestasBarrioCovadonga

Las justificaciones presentadas por la Asociación San Amancio a requerimiento del Ayuntamiento de Torrelavega por presuntas irregularidades en las solicitudes de subvención de las Fiestas del Barrio Covadonga no han servido para despejar las dudas sobre la autenticidad de las facturas entregadas durante los últimos cinco años. El informe del secretario municipal sobre la documentación entregada por la Asociación, al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, señala que las justificaciones son "inconsistentes" e infunden al funcionario "sospechas de su veracidad".

 

De hecho, las alegaciones presentadas por la Asociación San Amancio, lejos de despejar dudas, las incrementan y agravan la situación legal y administrativa a la que podrían tener que enfrentarse sus responsables.

A la vista de los datos existentes, el informe señala que debe solicitarse información a la Administración Tributaria para acreditar las supuestas irregularidades, y si se confirman, incoar un expediente para que se devuelvan las subvenciones percibidas, otro expediente administrativo sancionador, un informe a la intervención municipal. Además, si se acredita la falsedad de las facturas, el caso se remitirá a la Fiscalía, al estar ante un presunto delito.

La comparación con las facturas presentadas ahora, "evidencia" que entregadas de 2014 a 2017 para optar a las subvenciones "no se corresponden con la realidad", como "la propia Asociación reconoce en su escrito de alegaciones", señala el informe. La Asociación se justifica afirmando que los proveedores no dan la factura hasta que no cobran, por lo que ellos habrían generado facturas provisionales para poder recibir las subvenciones, admitiendo así que entregaron documentos que no son reales. Sin embargo, como destaca el secretario municipal, la normativa establece que el proveedor emite la factura cuando presta el servicio.

Además, apunta que alguna de las facturas presentadas ahora "es incompatible" con las anteriormente entregadas para justificar los gastos de las Fiestas del Barrio Covadonga. Por ejemplo, por el mismo concepto y proveedor, ahora se presenta una factura de un importe más de cuatro veces inferior a la inicialmente entregada. En otro caso, de una a otra factura cambia el proveedor y además el importe presentado por la contratación hubiera obligado a pedir tres ofertas a distintas empresas.

El secretario municipal deja claro que si los miembros de la Asociación San Amancio no tiene capacidad de gestión, ni formación contable o jurídica para determinar cuáles son sus obligaciones fiscales y administrativas, "lo que tienen que hacer es no organizar estas actividades", subrayando que "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento".

El informe la diferencia las subvenciones de 2014 a 2017, que fueron cobradas íntegramente por la Asociación, con la de este ejercicio 2018, ya que el expediente fue paralizado en la propia Comisión de Festejos al plantearse dudas sobre la documentación. En la de este año, se pedirán aclaraciones a los servicios municipales sobre las contradicciones entre las facturas presentadas inicialmente y las entregadas ahora, y se tomarán las medidas procedentes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar