Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La contaminación de la Ría de Suances abre la XXIX Semana de Ecología del Barrio Covadonga

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
BarrioCovadongaSemanaEco29

La contaminación de la Ría San Martín de Suances abrirá las charlas de la XXIX Semana de Ecología y Medio Ambiente del Barrio Covadonga, que se celebrará del 20 al 26 de noviembre en Torrelavega. La avispa asiática, las basuras marinas, el cambio climático en Cantabria o los cetáceos en el Mar Cantábrico, son otros temas de esta cita, referente de la ecología en la región.

 

La Semana de la Ecología está organizada por la Asociación de Vecinos Besaya, Ecologistas en Acción y el Grupo Scout Covadonga, con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega. Todas las charlas serán a las 19.30 horas, en los Bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga, con entrada libre y gratuita.

El programa arranca el día 20 analizando la situación de la ría de Suances, donde la contaminación procedente de la propia depuradora de Vuelta Ostrera provocó este verano el cierre de playas, además de la existencia de "decenas de vertidos incontrolados" en los ríos Saja y Besaya y la misma ría. Floren Enríquez, portavoz de la organización, ha señalado que otro problema que afecta a la ría y que se debatirá el lunes es que sigue pendiente la ubicación de la nueva depuradora, tras la sentencia de derribo de la actual.

Al debate están invitados Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente; Leandro Morante, director de la EDAR de Vuelta Ostrera; Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria; Carlos García, de ARCA; Ramón Saiz, de Ecologistas en Acción; y Paulino Cayón, de SOS Suances.

La segunda jornada abordará el problema de la avispa asiática, de "triste actualidad" tras el primer fallecido por el ataque de una colmena de vespavelutina, una especie carnívora y muy agresiva, han explicado los organizadores.Los ponentes serán Luis Laria, biólogo naturalista y director de la Fundación del Parque de la Vida, y Carlos Valcuende, de FAAC, federación que agrupa a ocho asociaciones de apicultores de Cantabria.

El miércoles se hablará de 'Basuras Marinas", con la responsable del proyecto Clean Up The Sea en España, Sara Acuña, y el jueves del cambio climático en Cantabria, con José Luis Arteche, del Instituto de Meteorología en Cantabria (AEMET), y Luis Valdés, del Instituto Español de Oceanografía. Para cerrar las charlas, el viernes se hablará de los cetáceos en el Cantábrico, con Lucía López, doctora en Biología y responsable de la campaña sobre cetáceos de Ecologistas en Acción.

Como novedad, de martes a jueves, de 17.30 a 19.00 horas habrá talleres y juegos de sensibilización para concienciar a los más pequeños de los efectos de la actividad humana en el medioambiente. La programación de completará el sábado 25 con juegos populares con materiales reutilizados, organizados por el Grupo Scout Covadonga, y el domingo 26 con la tradicional salida, que este año será al Monte Hijedo.