Mié21112018

Last update02:37:00 AM

BannerAlimentosCantabriaNavidad18

Torrelavega

Los servicios municipales analizan si la Asociación San Amancio ha cometido un delito de malversación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FiestasBarrioCovadonga01

Los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento de Torrelavega están revisando los justificantes de gasto en las Fiestas del Barrio Covadonga presentados por la Asociación San Amancio para detectar si hay facturas falsas, lo que sería un delito de malversación de fondos públicos con importantes consecuencias penales.

 

A tenor del resultado de la investigación sobre las facturas presentadas por la Asociación Cultural y Deportiva San Amancio para recibir subvenciones a las Fiestas del Barrio Covadonga, "el equipo jurídico tomará los cauces legales que deba", ha asegurado la concejal de Festejos, Patricia Portilla.

Aunque la edil no ha querido precisar cuáles serán esas medidas legales, HoyTorrelavega ha confirmado que los servicios económicos y jurídicos no descartan acudir a la Fiscalía si se confirman las sospechas sobre irregularidades en las facturas.

Las facturas objeto de "dudas" de los últimos cinco ejercicios supondrían, al menos, un supuesto gasto de 128.000 euros, para recibir subvenciones por un total de 68.724 euros.

Portilla ha recordado que tras la denuncia planteada por el grupo ACPT en la comisión de Festejos, asegurando que la asociación que organiza las Fiestas del Barrio Covadonga había presentado facturas justificativas "ilegales", se paralizó el expediente de subvención de este año y se inició un "procedimiento puramente administrativo, alejado de cualquier gestión política".

También ha subrayado que "la presentación de documentación falsa para percibir una subvención implica un delito de malversación de fondos públicos, que tiene consecuencias penales". En este momento, ha dicho, el procedimiento pasa por la  revisión de facturas y la posibilidad de presentación de alegaciones por parte de la comisión de fiestas, y "si se confirma que hay facturas falsas", se iniciará el camino judicial.

La concejal considera que el nivel de control y supervisión "es bueno" sobre la documentación que presentan las comisiones de fiestas o asociaciones que solicitan subvenciones municipales. "Cualquier documentación presentada por un ciudadano o asociación se entiende como verdadera" y es "responsabilidad" de quien la presenta no cometer un delito de falsificación, ha afirmado. "Desde luego, la respuesta, como en este caso de San Amancio, es inmediata, y en cuanto se detecta cualquier anomalía se supervisa y se toman las medidas necesarias", ha insistido.

La voz de alarma en este caso, que tiene muchas posibilidades de acabar en los tribunales, la dio ACPT en la comisión informativa de Festejos cuando se trataba la solicitud de subvención para las Fiestas del Barrio Covadonga de 2018.

Este grupo planteo "sospechas" de que algunas de las facturas con las que se justificaban los gastos pudieran ser falsas. Ello hizo que se paralizase el expediente de subvención y se analizaran las facturas presentadas desde 2014.

En concreto, ACPT ha denunciado la existencia de al menos una treintena de "facturas falsas", por importe de más de 128.000 euros entre las presentadas durante los últimos cinco años por la Asociación San Amancio. Facturas en las que, según explican, hay "nombres de empresas que sospechamos no existen, CIF que parecen falsos o incluso la ausencia de los mismos"

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar