Jue21112019

Last update01:40:17 AM

AlimentosCantabriaNoviembre2019

Las I Jornadas de Ajedrez ‘Villapresente Por la Inclusión’ se celebran el 22 de diciembre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinJornadasAjedrezInclus

Las I Jornadas de Ajedrez 'Villapresente Por la Inclusión' se celebrarán el sábado 22 de diciembre en las 'Escuelas Pías', la Casa de Cultura de ese pueblo de Reocín. Incluirán talleres, un rally en torno al ajedrez y un torneo, con la peculiaridad de que personas con discapacidad física o intelectual participarán en todas las actividades programadas.

 

El concejal de Bienestar Social, el regionalista Antonio Pérez Ruiz, ha explicado que la idea partió de la empresa Transportes Lasarte, impulsores de esta actividad que, gracias a "la ilusión y colaboración" de numerosas personas, ha fructificado en las jornadas que se celebrarán el próximo sábado.

En la organización, junto a Transportes Lasarte y el Ayuntamiento de Reocín, participan Amica, Cocemfe, Junta Vecinal de Villapresente, Club de Ajedrez Solvay y Villapresente en la Memoria, y colaboran Caixabank, El Laberinto de Villapresente, Centro Ecuestre Reocín y Academia Diestro.

Para la Concejalía de Bienestar Social, además de "potenciar el ajedrez", es muy importante la vertiente de la inclusión, con la participación de personas de Amica y Cocemfe. "Las personas con discapacidad son, en primer lugar personas, y como tal debemos hacerles partícipes de todas las actividades que organizamos en el Ayuntamiento", ha recalcado Pérez Ruiz. "Lo importante no es el nivel de ajedrez, sino participar y disfrutar de una jornada de convivencia", ha añadido.

En el mismo sentido se ha pronunciado Paz Lasarte. "La inclusión nos parece fundamental", se trata de "un encuentro diferente, con el que queremos mostrar y demostrar que todos podemos participar de los mismos talleres, incluso competir", ha afirmado.

Esta actividad forma parte de las políticas de responsabilidad social que desarrolla esta empresa en los dos municipios a los que está vinculada, Reocín, de donde es la familia fundadora de Transportes Lasarte, y Polanco, donde tiene sus instalaciones. "Queremos crear conciencia a nivel de equipo, y que esa semilla vaya germinando en las familias", ha apuntado Paz Lasarte.

El encargado de organizar los talleres es Francisco González, de Villapresente en la Memoria. Unos talleres "dirigidos a cualquier persona", con o sin discapacidad, conocedores o no del ajedrez, porque se trata de "motivar" y "animar" a todo el mundo a iniciarse en este deporte, para lo que se han preparado tableros gigantes, un rally y otras actividades de carácter "lúdico".

También considera que la inclusión es un "aliciente importante" en las jornadas. "La inclusividad es un paso más" sobre la integración, se trata de que las personas con discapacidad "no solo estén integradas, sino incluidos en todas las actividades", ha dicho.

La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 20 de diciembre. De 10.00 a 13.00 horas habrá talleres, después una comida de hermandad de los participantes, y de 15.00 a 20.00 se celebrará el torneo, abierto y con un máximo de 64 participantes.

El torneo repartirá unos 600 euros en premios, entre los ocho primeros clasificados, con premios también al primer clasificado de Villapresente, al primero de Reocín o al primero con discapacidad, y medallas para todos los participantes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar