Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El consejero de Medio Rural inaugura la nueva iluminación del Ayuntamiento de Reocín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinOriaInauguracionIlumi

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado en el municipio de Reocín la renovación, con tecnología led, de las luminarias de la casa consistorial y del espacio cultural ubicado en Villapresente, las 'Escuelas Pías', un edificio singular del siglo XVII, actuaciones ambas que han sido posibles gracias a la línea de ayudas de eficiencia energética de su Consejería.

 

Además, Oria ha aprovechado la visita para intercambiar opiniones con el alcalde, Pablo Diestro, sobre otras inversiones pendientes en el municipio, entre ellas la reparación de caminos rurales y la instalación de una báscula de pesaje.

Reocín ha instalado un total de 277 puntos de luz LED en la casa consistorial y otros 134 en la casa de cultura con un coste total de 12.000 euros, de los que 10.000 ha aportado la Consejería de Medio Rural.

Esta inversión está dentro de la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética para edificios municipales, publicada en 2017, que pueden contar con retorno de fondos europeos para su financiación, concretamente del FEDER, Fondo de Desarrollo Regional.

El consejero ha explicado que con esta inversión se ha obtenido una reducción en la factura de la luz del 68% y se ha mostrado muy satisfecho del funcionamiento de la orden en la primera convocatoria, al tiempo que confía en que este año la ayuda de eficiencia energética siga teniendo la misma respuesta por parte de los ayuntamientos.

"Estamos convencidos de que produce un efecto muy positivo en los municipios, ya que a la mejor iluminación se suma la reducción del consumo de energía en, al menos, un 50%", ha dicho.

En la visita también han participado el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el teniente de alcalde, Mario Iglesias; y la concejala de Medio Rural, Erica Fernández.

Oria ha aprovechado su visita a Reocín para abordar con el alcalde otros proyectos que afectan a su Consejería, como son la reparación de tres caminos rurales y la instalación de una báscula comarcal que daría servicio a los municipios de Suances, Santillana y Reocín.

Los técnicos de la Consejería han visitado esta semana los caminos del municipio para analizar su grado de deterioro y confían en poder iniciar las obras en este primer semestre del año.

Las peticiones del ayuntamiento se centran en el camino de Quijas a San Esteban de Cerrazo, y otros dos en la Veguilla y Valles. Son caminos bastante deteriorados y su reparación mejorará la seguridad de los que transitan por ellos, vecinos y titulares de explotaciones agrarias.

Con relación a la báscula de pesaje, el alcalde Pablo Diestro ha explicado que los tres municipios solicitaron la báscula de forma independiente y se está a la espera de decir la ubicación "más idónea" realizar la compra. Esta báscula de pesaje es fundamental para el trabajo diario de los ganaderos, que hoy no tienen forma de comprobar el peso de las cargas de piensos, cebada, forrajes, etc.