Vie20042018

Last update07:08:48 PM

Reocín aprueba la nueva Ordenanza de Protección de Convivencia Ciudadana y el Reglamento de Participación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPleno02012018

El pleno de Reocín ha aprobado la nueva Ordenanza Municipal de Protección de Convivencia Ciudadana y el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, que según el alcalde, el regionalista Pablo Diestro, serán instrumentos para mejorar la vida diaria y aumentar la implicación de los vecinos en los asuntos de la administración local.

 

La Corporación de Reocín ha celebrado este martes el primer pleno del año, una sesión ordinaria en la que se dio luz verde a la Ordenanza de Protección de Convivencia, que tiene como objetivo "disuadir de los comportamientos y actos incívicos". El alcalde ha recordado que esas acciones que "alteran la convivencia ciudadana", además de causar molestias, generan un gasto de reparación de elementos y bienes públicos, un dinero que "podría destinarse a otras finalidades".

El texto tipifica las infracciones y establece las sanciones correspondientes, y pretende ser, "no solo una disuasión para los infractores, sino también un llamamiento a la responsabilidad que todos tenemos como ciudadanos", ha afirmado Diestro.

Para elaborar la ordenanza se han tenido en cuenta las indicaciones de la Policía Local, que hasta ahora no tenía cobertura en la normativa municipal para prohibir o sancionar determinados comportamientos a los que se enfrentan de forma cotidiana. También se han incorporado las sugerencias de los alcaldes pedáneos del municipio.

La Ordenanza de Protección de Convivencia ha sido aprobada con los votos del equipo de gobierno PRC-PSOE y de Reocín Puede. Mientras, el PP ha votado en contra, disconformes con puntos del texto como la prohibición de saltar desde los puentes al río Saja o de "zarandear papeleras". Los populares han llegado a argumentar que los jóvenes tienen derecho a "divertirse" y que hay cosas que son "tradición". Unas manifestaciones que el alcalde ha pedido que se recojan en el acta del pleno, mostrando su estupor porque el PP apruebe que se dañe el mobiliario urbano, o que los jóvenes se arriesguen a sufrir graves lesiones, o incluso perder la vida, saltando desde los puentes.

También se aprobó, con los votos de PRC, PSOE y RP, y en contra del PP, el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que regula los canales para que los vecinos puedan tomar parte en los asuntos municipales.

Así, se fija que hasta cinco vecinos podrán participar en cada pleno para hacer preguntas e intervenciones sobre los asuntos que se traten en la sesión.

Además, como novedad, en un ejercicio de transparencia y participación, el alcalde se reunirá al menos una vez al año con los vecinos de cada uno de los doce pueblos del municipio, para informar de los proyectos y programas de actuación y recoger sus propuestas.

"Queremos que los ciudadanos puedan colaborar en la transformación del ámbito en el que viven y la administración municipal es la más cercana y la más adecuada para conseguirlo", ha manifestado Diestro.

La Corporación también aprobó por unanimidad una moción presentada por el equipo de gobierno PRC-PSOE, a petición de la Asociación Stop Velutina Cantabria, pidiendo medidas contra la avispa asiática.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar