Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

El Centro Forestal de Villapresente produce unas 250.000 plantas de 30 especies

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BlancoCentroForestalVillapresente

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado las instalaciones del Centro Forestal de Villapresente, dependiente del Gobierno de Cantabria, y ha destacado los grandes beneficios ambientales que genera con su actividad productiva, investigadora, formativa y de educación ambiental.

 

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, Blanco ha destacado el papel fundamental que desarrolla este centro a la hora de contribuir a la conservación del medio natural y de la flora y fauna silvestres, la defensa de los ecosistemas forestales, la restauración medioambiental y el aprovechamiento y gestión sostenibles de los recursos forestales.

También ha subrayado la larga tradición con la que cuenta este centro a la hora de abastecer de plantas de extraordinaria calidad para repoblar y restaurar los Montes de Utilidad Pública, las fincas de ayuntamientos y juntas vecinales para el desarrollo de actividades relacionadas con la educación ambiental.

También suministra, ha continuado, a centros escolares y organizaciones sin ánimo de lucro en campañas de sensibilización, educación ambiental, restauración de áreas degradadas y reforestación.

En este sentido, ha destacado la gran actividad productora del Centro con un promedio de unas 250.000 plantas de más de 30 especies forestales y arbustivas.

No obstante, ha apostado por seguir produciendo planta de calidad para dar respuesta a la obtención de los diferentes productos demandados por la sociedad, tales como madera, frutos o pasta de papel, así como promover la restauración hidrológico-forestal, para la fijación de suelo en cabeceras de cuencas fluviales, la recuperación de la cubierta vegetal en zonas quemadas, la fijación de terreno en zonas con riesgos erosivos y la recuperación de paisajes degradados.

También se ha referido al desarrollo de trabajos y proyectos relacionados con la propagación y micropropagación vegetativa de laboratorio; la utilización de hongos para mejorar la calidad de la planta forestal (micorrización); técnicas de germinación para especies difíciles, y las investigaciones con simuladores de endurecimiento de plantas, y la experimentación con la aclimatación a condiciones extremas.

Bancos de semillas y germoplasma forestal, programas de investigación de mejora genética forestal, programas de mejora para especies y estudios e identificación de agentes patógenos, estudios sobre el suelo y fertilidad son otras de las líneas en las que trabaja el Centro Forestal de Villapresente.

En materia de educación ambiental, el consejero ha resaltado la importante labor de divulgación, información y formación que realiza de los valores florísticos de la región y la importancia del ecosistema bosque, "fomentando labores de implicación en la naturaleza y su conservación".

Así, se ha referido a las visitas guiadas que se ofrecen al vivero desde 2009, con reparto gratuito de plantas entre los asistentes y la organización de charlas y talleres entre diferentes colectivos, como escolares, profesores y alumnos de escuelas taller, centros de capacitación agraria y del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA).

Finalmente, ha reconocido la labor que desempeña el Centro a la hora de orientar y asesorar en asuntos de carácter técnico que, por su complejidad, requieren de una asesoría especializada de recomendaciones con experiencia y equipos profesionales.

Así, ha mencionado el asesoramiento, orientación y ayuda que se presta sobre las especies botánicas y la utilización de sus instalaciones como centro formativo de apoyo para centros docentes de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, ha reafirmado el compromiso de la Consejería de potenciar el Centro Forestal de Villapresente dada la importancia que tienen los viveros en la actualidad como espacios de experimentación y educación que representa, en su opinión, "la base de la producción del material forestal de reproducción".